Un primer día de septiembre algo light con muy poco volumen, que bien se podría haber saldado con un IBEX35 en positivo, pero no fue así y los blue chips no permitieron al selectivo terminar en positivo.

Así pues, dedicaré este espacio de portada a analizar un poco lo acaecido la semana pasada con los mercados emergentes y las materias primas.

RUSIA

Los problemas geopolíticos, con Rusia a la cabeza, siguen siendo protagonistas. El reconocimiento el pasado martes por parte de las autoridades rusas de Osetia del Sur y Abkhatia como países independientes y el consiguiente deterioro de las relaciones políticas de este país con la UE y los EE.UU. ha provocado un nuevo desplome de las cotizaciones.

CHINA

Evolución del mercado negativa, que supone una sorpresa si tenemos en cuenta que su economía ha mejorado (se estabiliza el crecimiento en torno al 9%, cae la inflación) y se siguen presentando unas cifras de resultados empresariales muy elevadas.

INDIA

Sorprendente evolución este mes de agosto del mercado indio, que desde mediados de julio ha conseguido mantener sus cotizaciones apoyado por la rebaja del crudo y el menor miedo a bruscas subidas de tipos.

MATERIAS PRIMAS

La última semana del mes de agosto ha vuelto a ser negativa para los precios de las materias primas. El miedo a que el bajo crecimiento mundial frene la demanda, junto con factores estacionales (sobre todo en los bienes agrícolas) ha arrastrado con fuerza a los precios hacia abajo. Las mayores caídas se han producido en el gas natural o el maíz.

Petróleo: Inicio la semana con subidas, arrastrado por las tensiones en Rusia y por el miedo a Gustav en el Golfo de México. Las declaraciones del gobierno iraní a favor de un próximo recorte de la producción si persisten los bajos precios de agosto tampoco ayudaron. A pesar de todos estos factores, las subidas se corrigen el jueves, tras declarar la Agencia Internacional de la Energía estar dispuesta a usar sus reservas estratégicas en caso de que la tormenta Gustav dañe las instalaciones del Golfo de México. Al final, el crudo cierra la semana en EE.UU. por encima de los 113 dólares/barril.

Oro: Su cotización consigue repuntar al final de la semana apoyada por un ligero debilitamiento del dólar y por el incremento de las tensiones políticas (Rusia y Corea), que ha le ha permitido recuperar su papel de refugio.