¿Crisis?¿qué crisis? mientras haya tinta y papel…….
Ayer jueves conocíamos que la Reserva Federal de EE UU fue el segundo inversor de deuda estadounidense en el primer trimestre de este 2011:
“La Reserva Federal superó a los inversores familiares como el segundo mayor tenedor de bonos del Tesoro en el primer trimestre, después de inversores extranjeros, debido a las compras de deuda por parte del banco central que fueron parte de la segunda ronda del programa de alivio cuantitativo, según datos de la Fed del jueves. El programa de compra de bonos de la Fed de 600.000 millones de dólares desplazó a una serie de inversores tradicionales de la deuda estadounidense, en su búsqueda por estimular a la economía y conducir las inversiones a otras clases alternativas de activos”.
En román paladino esto sería así:
Estados Unidos por un lado emite deuda y por otro imprime billetes para comprarla. Si, esto es tal como se lo contamos. Ni más, ni menos.
Esto sería una broma, un gracioso truco de tahúres si no estuviésemos hablando del referente ideológico y financiero del pasado siglo XX.
Desde que en la ya lejana década de los años 70 EE UU abolió el patrón oro y lo sustituyó por el dólar, la burbuja ha sido monumental. Si se necesitaba dinero, pues se llamaba a la imprenta del estado y con esos idolatrados y sobrevalorados “papeles” se pagaba todo.
El mundo entero adoraba a los verdes billetes y gracias a ellos muchos vivieron opíparamente. Lógicamente, los demás países imitaron al referente americano y el mundo acabó inmerso en una gran mentira.
Por otro lado, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, comentaba también ayer:
“Considero muy probable que EE UU entre en suspensión de pagos a lo largo del verano. En teoría los índices americanos han quedado bien, pero en la práctica siguen muy tocados. Por un lado tenemos todo el problema europeo, centrado en Grecia y en el dinero que se le vaya a prestar mientras que por otro lado tenemos también un problema de gasto americano. Mientras no se solucione el problema del techo de gasto la economía americana, el gobierno americano podría entrar en suspensión de pagos a principios de agosto”.
Pero bueno, mientras el mundo admita el “papel manchado de tinta”, ¡y ya no respaldado por nada!, -ni tan siquiera por el propio país-, no habrá ningún problema y el sistema seguirá funcionando y punto.
Lo preocupante, es que tanto los árabes como los chinos tienen camiones y camiones de dólares y ante un probable, ¡pero justo!, derrumbamiento de la divisa, la espantada sería equivalente a un gigantesco terremoto financiero.
Tal como tienen montado el tarán una crisis real no existe, ¡pero el ciudadano si realmente sufre una crisis!.
Si estalla una crisis de confianza en los billetes, estos valdrán menos que el papel en el que están impresos y la inflación será descomunal.
Y por último, Bob Rodriguez el gestor de fondos de inversión con el mejor récord de rentabilidad en el último cuarto de siglo pronostica:
Si no arreglamos el presupuesto pronto la economía se enfrenta a un desastre. “Creo que dentro de dos a cinco años tendremos una crisis de magnitud igual o mayor de la que acabamos de pasar”, dice. “Y surgirá desde el nivel federal.”
Pero no se preocupe, mientras la gente admita esos “papeles manchados de tinta” llamados billetes todo seguirá más, ¡bueno, más bien menos!, igual.
Así que si quiere engañarse, ¡hágalo!. La actual crisis es un montaje de los políticos y financieros para empobrecernos y al parecer aún no lo han hecho lo suficiente.
¿Crisis?¿qué crisis? mientras haya tinta, papel…….¡y fe en todo ello!.
Saludos y suerte en las inversiones.