En las pasadas décadas de los ochenta y noventa estuvieron muy de moda los libros y tratados sobre la excelencia, la optimización de los recursos financieros y humanos y demás trangalladas.
Gurús como el expresidente de General Electric, Jack Wells y muchos otros se hacían ricos dando conferencias sobre esos temas.

Veinte años después vemos que aquello era poco menos que una pantomima, ya que todas aquellas empresas están en quiebra o al borde e ella. Y no solo está en peligro su supervivencia, sino que pese a sus malos resultados y equivocada política empresarial amenazan con dejar en la calle a miles de personas y chantajean a los políticos para que les den millones a mansalva.

La pregunta es: ¿Puede un sistema mejorar primando o no dejando que el mercado expulse a los malos gestores?.
La respuesta es fácil: NO.

En estos momentos se está ayudando a la incompetencia. Tanto financiera como empresarial.

El Caso Madoff es una punta más de un iceberg que parece no tener fin.
Uno se pregunta cuanto aún está por salir y de quien hay que ser amigo aquí o cuantos empleados hay que tener en nomina para que los gobiernos nos ayuden con cientos o miles de millones, como lo están haciendo con las ineficientes industrias automovilísticas de todo el mundo.

En un sistema libre de mercado es la empresa responsable de sus éxitos y de su fracasos.

Para Foxinver los responsables de la crisis son estos y por este orden:

1º) Los gobiernos, por permitir que los Bancos hayan llegado a tal despropósito.

Es de todos conocido que los gobiernos no dejan fundar un Banco a cualquiera, aún poseyendo el mínimo exigible para crearlo, ahora mismo unos 18 millones de euros.

También sabemos que el Banco de España hace inspecciones periódicas a las entidades para saber si están haciendo las cosas bien.
Esta claro que no las hicieron. Ni tampoco supervisó bien el Banco de España y demás bancos centrales.
Pero aquí lo más grave que nadie ha dimitido después de tanta barbaridad.

Los presidentes de los Bancos siguen siendo los mismos, el Banco de España tiene a los mismos directivos y el Gobierno al mismo Presidente y de Ministro de Economía en España sigue estando D. Pedro Solbes.
Tan solo han caído, más por necesidad económica que por coherencia empresarial, algunos presidentes de inmobiliarias

Por coherencia y tal como una Sociedad cae en causa de disolución por perder el 50 % o más de sus fondos. Asimismo los Gobiernos deberían entrar en dicho proceso si la economía entra en recesión bajo su mandato o el paro alcanza cifras escandalosas, etc. etc..

Es decir tendría que haber una Ley que penalizará e impidiera que grupos políticos sean del signo que sean, no pudiesen gobernar por un tiempo o indefinidamente si su gestión desencadena tal desastre nacional.
En el caso de las Sociedades sus responsables quedan inhabilitados para desarrollar la misma actividad durante 5 años. ¿Por qué no lo mismo en la política?. ¿Por qué se premia la ineficacia y la barbaridad?. ¿Por qué a alguien que ha demostrado su incompetencia se le permite ejercer?.

Lo de que los políticos tengan patente de corso para hacer todo tipo de barbaridades indefinidamente debe, tiene, que tocar a su fin, No solo por higiene democrática, sino por justicia, tanto jurídica como social. O por la propia viabilidad de una Sociedad o País.

Recordemos aquella celebre frase de Pascual Maragall en el Parlamento de Cataluña: “Su problema es el 3 %”, refiriéndose a lo que”chupaban” los de CIU por supuestas comisiones ilegales.

Al parecer los lobbys empresariales tienen en Bruselas a empleados para influir en los políticos y que les hagan leyes a la carta. Telefónica tiene allí a Eduardo Zaplana, antiguo dirigente del PP. Y Felipe González colabora con Carlos Slim uno de los tres hombres más ricos del mundo.
Gente con contactos que influyen en sus
excompañeros políticos, muchas veces nombrados por los propios expresidentes o exministros.

Las comisiones en Bruselas pueden llegar hasta el 15 %.

2º) Los Bancos, por entregarse a una orgía irresponsable y finalmente ruinosa de prestamos a tontas y a locas a clientes poco fiables.
Repetimos que aquí ningún Presidente de Banco, ni directivo de Caja de Ahorros ha dimitido.

3º) Las empresas, por endeudarse de forma irreparable, poniendo en peligro la propia viabilidad empresarial y arriesgando de forma ludópata los fondos de sus accionistas buscando el pelotazo y el crecimiento rápido sin ton ni son.

4º) Y finalmente, los ciudadanos. Tenemos claro que aunque muchos han sido engañados y compraron el mundo ideal vendido por los Gobiernos y las entidades financieras, en el que se de podía disfrutar de todo 30 ó 40 años antes de acabar de pagarlo, otros entraron en el juego conscientes de que no debían endeudarse ni tanto, ni a tanto tiempo.

Hablamos de casas, muebles, coches lujosos e incluso vacaciones. Todo a cargo de una interminable y barata hipoteca que salía a 550 euros al mes. Cuyos intereses encarecieron los Gobiernos y Bancos de un 110% -caso de la zona euro- hasta un 500 % en EE UU, haciendo explotar todo el tarán cual traca de feria.

Pero aún cuando el ciudadano de a pie tenga su parte de culpa en todo el actual proceso, es cierto que de momento es el único que está pagando y pagará toda esta crisis.

Y esto, si usted me permite decirlo: ¡NO ES JUSTO!.

En cuanto a la Bolsa, si bien es verdad que están subiendo el Ibex35, también lo es que es el pasado jueves 18 de Diciembre, nada menos que dieciocho valores del Mercado Continuo tocaron mínimos anuales, entre ellos FCC y Dinamia. A máximos no llegó ninguno.

Ya ve que no es oro todo lo que reluce en el parqué.
Foxinver le recomienda que no tenga prisa por comprar, un pajarito nos dijo que de momento no se acabarán las acciones.

Acuérdese de ahorrar un poquito y que tenga un feliz fin de semana.

Saludos y suerte en las inversiones.