Los socios cooperativistas del Grupo Fagor, vuelven a dar ejemplo de solidaridad. Las asambleas de las ocho empresas que lo forman (Electrodomésticos, Electrónica, Arrasate, Industrial, Ederlan, Automation, Copreci y Mondragon Assembly) han aceptado por amplia mayoría rebajarse este año el sueldo entre un 1% y un 7,57% para contener los gastos del grupo y facilitar así la inyección de fondos en las cooperativas que más  dificultades atraviesan con la crisis. En concreto, los socios de Fagor Electrodomésticos y de Fagor Electrónica verán reducidos sus salarios un 7,57% en tanto que los del resto de cooperativas lo harán en torno al 1%, según informaron ayer fuentes del grupo guipuzcoano. Esta diferenciación se explica por las circunstancias de cada compañía. Electrodomésticos y Electrónica son las que peor lo están pasando y las que, por tanto, asumen que deben hacer un esfuerzo mayor a cambio de recibir ayudas por valor de 15 y 2,5 millones de euros respectivamente, según las primeras estimaciones.

Las demás sortean mejor la crisis, alguna incluso está reforzando su posición internacional y alcanzando record de ventas. A pesar de que dada su situación no necesitan reducir costes salariales, sus socios han aceptado recurrir a los mecanismos de solidaridad previstos en la Corporación Mondragón para ayudar a las que tienen problemas.

Las diferentes asambleas encargadas de votar las propuestas de rebaja salarial se han ido desarrollando durante las últimas semanas y no fue hasta ayer cuando se cerró el recuento de todas las votaciones.

La medida ha sido aprobada con un apoyo global del 76% entre los 6.250 socios del Grupo Fagor. En el caso de las asambleas de Electrodomésticos y Electrónica, los votos positivos se dispararon hasta el 90,5% y el 87%, respectivamente.

En todo caso, la última palabra la tendrá esta misma semana la asamblea del Grupo Fagor, aunque visto el apoyo recibido en las diferentes asambleas particulares, se da por segura su aprobación.

No es la primera vez que el grupo cooperativo recurre a sus sistemas internos de solidaridad y a rebajas salariales durante esta crisis. En el caso de Fagor Electrodomésticos, buque insignia del grupo y del conjunto del área industrial de la Coorporación Mondragón con 3.500 cooperativistas, ya que en 2008, el primer año de batacazo de la construcción, sus socios aceptaron renunciar a la extra de Navidad ante la caida de ventas registrada por la empresa. Lo que parecía una medida puntual tuvo continuidad en 2009, cuando los mismos trabajadores aceptaron reducirse el salario un 8,5%

Ya ven, todo un ejemplo que: nuestros políticos, parlamentarios europeos, presidentes del Consejo General del Poder Judicial, ex directoras de entidades financieras y demás, deberían seguir,  no por obligación sino por convencimiento moral y ética profesional.

Podemos “patalear” en nuestro foro de bolsa y economía.

Salud y suerte en la vida. De momento las inversiones quietitas, liquidez y paciencia.