El disprosio es una tierra rara que presenta brillo metálico plateado y es relativamente estable en aire a temperatura ambiente, pero se disuelve fácilmente en ácidos minerales, sean concentrados o diluidos, con emisión de hidrógeno, esto es, oxidándose. Es lo bastante blando como para ser cortado con un cuchillo, y puede ser procesado con máquinas sin emitir chispas, si se evita el sobrecalentamiento. Las características del disprosio pueden verse muy afectadas por pequeñas cantidades de impurezas.El disprosio se usa, en conjunción con vanadio y otros elementos, como componente de materiales para lasers. El disprosio también se usa en la fabricación de discos compactos.

El elemento se descubrió espectroscópicamente en 1886 por el químico francés Paul Émile Lecoq de Boisbaudran. Su denominación proviene de la palabra griega ‘dysprositos’, que significa difícil de obtener. Es un metal plateado, suave y lustroso. Usualmente se encuentra, junto con el erbio, el holmio y otras tierras raras, en la arena de monacita. La principal aplicación del disprosio se encuentra en los reactores nucleares, donde se utiliza como material de apantallamiento.

China actualmente aporta 99% de la producción de disprosio y terbio, dos de los más valiosos elementos conocidos como “tierras raras” usados en tecnologías verdes. El gobierno chino está considerando limitar su producción y exportación.

Esta política está causando alarma en los países europeos así como en Estados Unidos y muchas corporaciones multinacionales aún cuando tienen plantas en China.

Una sola mina en Mongolia produce la mitad de las tierras raras del mundo.

Con dos minas australianas abriéndose con una producción combinada equivalente a un cuarto de la generación global, los países occidentales creyeron que el control de China sobre los materiales se iría liberando poco a poco. Sin embargo, siguiendo la crisis financiera, las dos compañías con intereses en esas minas -Lynas Corporation y Arafura Resources – se quedaron sin dinero el pasado invierno y no tuvieron otra opción que buscar financiamiento en China.

Lynas Fpo (LYC.AX)

Arafura Fpo (ARU.AX)

Suerte en sus inversiones…