Los beneficios, la capacidad de endeudamiento, la facilidad de generar caja, las perspectivas para 2010. Estos y no otros son los factores a tener en cuenta a la hora de detectar las empresas que pueden reducir sus dividendos, o no.

Bancos. Lo más probable es que los beneficios caigan el próximo año y que los requerimientos de capital aumenten. Por consiguiente, se puede deducir que la retribución a los accionistas caiga, hasta es posible que alguna entidad suspenda el dividendo. Los bancos de tamaño mediano serían los que entrarían dentro de este apartado y según Bloomberg todos ellos reducirían el dividendo por acción.

Constructoras. Este sector resulta difícil de analizar ya que en los últimos ejercicios han obtenido magníficos resultados por venta de activos, que de alguna manera distorsionan de manera significativa la comparativa. Bloomberg vaticina que los dividendos caerán en todo el sector. Se salvarían de este descenso Sacyr Vallehermoso y OHL. Sacyr, se salvaría de la criba debido a la venta de Itinere. En el caso de OHL y aunque sus resultados mejoren, creo que se debería introducir una variable que puede cambiar la situación; la ampliación de capital, que de alguna manera diluirá el dividendo. La mayoría de expertos consultados afirman que el de la construcción es uno de los sectores con  más riesgo, debido fundamentalmente a que el Estado va a invertir menos en infraestructuras. Si esto se cumpliera, Ferrovial y OHl serían las empresas menos vulnerables.

Televisiones. Hasta hace bien poco uno de los mayores atractivos que tenía invertir en Telecinco o Antena 3 era el apetitoso dividendo que repartían entre sus accionistas. Este es uno de los sectores en los que más palpable ha sido el descenso de beneficios. Conviene recordar que estas empresas, en los buenos tiempos, repartían el 100% de los beneficios entre los accionistas. De cara al ejercicio 2009, han reducido el “pay-out” hasta el 90% y el 85%, respectivamente.

Telecos y utilities. Otros valores pueden seguir ofreciendo un dividendo creciente, Telefónica, que ya lo ha anunciado, se lo puede permitir, debido a su rápida generación de caja. Enagas, Red Eléctrica e Iberdrola seguramente mantendrán el dividendo, por imagen empresarial,  aunque sus resultados caigan. Son ejemplos claros de ingresos recurrentes. Endesa es un caso aparte, todos nos sorprendimos, gratamente al observar que el dividendo a cuenta del ejercicio 2008 era muy elevado, debido a la venta de los activos de Acciona, pero insostenible.

En una situación similar tenemos a Indra, Técnicas Reunidas o Repsol IPF que teniendo contratos a medio y largo plazo asegurados podrán, quizá, elevar los dividendos.

Es evidente que las empresas que están atravesando “el desierto” de la crisis dejen de remunerar a sus accionistas o que lo hagan más discretamente para reforzar de esta manera su capital o disminuir los ratios de endeudamiento, pero no sé si los inversores lo entenderían. El mantenimiento del dividendo ha sido, desde mi punto de vista, uno de los factores que ha hecho que se mantuviera la confianza en las Bolsas.

También es posible que las empresas no acometan este año esta reducción y esperen al ejercicio 2011, ya que no creo que sea muy consecuente, pedir dinero y realizar ampliaciones de capital por un lado y mantener el dividendo por otro.

Y para terminar, creo que seremos espectadores de maneras y modos alternativos de pagar dividendos pero más baratos para las empresas, empresas cuyo objetivo será la reinversión del dividendo en acciones, consiguiendo de esta manera recapitalizarse haciendo uso del dividendo.

Nos esperan un par de años bastantes difíciles.

Salud y suerte en las inversiones, las vamos a necesitar