COTIZALIA

El euribor a 12 meses ha comenzado abril con subidas. El viernes cerró por encima del 2%, duplicando los tipos de interés oficiales, actualmente en el 1% y hoy se mantiene por encima de ese porcentaje.

En concreto, ha subido ocho milésimas en tasa diaria y se ha establecido en el 2,021%, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda anunciar una subida de tipos este jueves.

El euribor despidió marzo en el 1,924%, un porcentaje que supone un repunte del 0,709 puntos básicos respecto al nivel de hace un año (1,215%) -cuando tocó su mínimo histórico-, y alcanza la cota más alta desde febrero de 2009 (2,135%).

El movimiento al alza del indicador anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés y que ha comenzado a adaptarse a este nuevo marco económico, según los analistas. La presión inflacionista que está ejerciendo el aumento del precio de crudo puede llevar al BCE a elevar en un cuarto de punto los tipos de interés la semana que viene, hasta situarlos en el 1,25%.

La última vez que la autoridad monetaria europea bajó los tipos de interés fue el 7 de mayo de 2009 del 1,25% al 1% y desde entonces han permanecido en este nivel.

El indicador estrenó enero en el 1,550% y cerró febrero en el 1,714% y los expertos dan por hecho de que terminará el año por encima del 2%  en un contexto de creciente preocupación por parte del BCE sobre la inflación y ante una posible escalada de los tipos de referencia hasta el 3% en el corto-medio plazo.

En el último año, el euribor acumula once subidas, seis consecutivas lo que se traducirá en un aumento de la cuota de las hipotecas. Un usuario que le toque revisar el tercer mes del año y que tenga un préstamo medio de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80% pagará 689 euros si se le aplica el euribor de marzo, frente a los 636 euros que pagaba hace un año. Esta diferencia se traduce un repunte mensual de 53 euros y anual de 636 euros.

En el caso de que la revisión hipotecaria sea semestral, la subida será de 38 euros al mes y de 226 euros al semestre, ya que estos usuarios pagaban 651 euros en septiembre de 2010, cuando el índice se situaba en el 1,420%.

¿Subida de tipos a la vista?

La intención del BCE de subir los tipos de interés en su próxima reunión del 7 de abril explica el fuerte repunte del euribor en las últimas semanas. Los expertos daban por hecho que el incremento del precio del dinero tendría lugar en el tercer o el cuarto trimestre. Un día después de las declaraciones de Jean-Claude Trichet, el indicador disparó su tasa diaria desde el 1,780% al 1,924%.

La crisis nuclear de Japón y sus efectos sobre la inflación y crecimiento mundial, así como los disturbios en Libia parecían haber alejado una eventual subida de tipos en Europa, lo que permitió al euribor frenar su avance durante la última semana.

“Antes del terremoto de Japón, los analistas creían que había un 85% de probabilidades de que el BCE subiera los tipos en abril. Ahora, la probabilidad ha caído hasta el 65% teniendo en cuenta la situación actual en Japón y asumiendo que la crisis nuclear mejorará cuando se celebre la reunión del BCE en abril”, señalaban hace dos semanas desde Nomura.