Esta semana llamamos la atención sobre la evolución bursátil de las acciones de laCompañía de Edificación de Obra Pública, CLEOP. También conocida popularmente como Cleopatra.
Los títulos de CLEOP sufrieron un fuerte desplome durante el año 2008, coincidiendo con la crisis bursátil mundial. La acción pasó de cotizar de los 26´50 euros a los 8´15 euros en tan solo tres meses. Evolución que consideramos normal dentro de un crack, habida cuenta de la revalorización a la que fue sometida con métodos altamente especulativos.

Lo que no es frecuente, ¡más bien todo lo contrario!, es que después de prácticamente tres años de respetar el soporte de los 8 euros, caiga nuevamente en picado.

En el gráfico largo vemos como la acción ha tenido una evolución bursátil prácticamente plana durante un elevado espacio de tiempo, lo cual se podría interpretar como que tenía un soporte fiable en los 8 euros o que estaba trazando un suelo durmiente. La facturación del grupo, el reparto de dividendo y las ampliaciones liberadas transmitían cierta tranquilidad. E incluso un servidor la tuvo en cartera en el año 2009 hasta que se dio cuenta de que podía bajar.

No faltara quien diga que el valor estaba en distribución durante los tres últimos años, lo cual puede ser cierto. Pero de la misma forma es posible que los demás valores también lo estén en estos momentos y simplemente van retrasados en sus caídas.

Lo cierto es que la acción de CLEOP, compañía que tiene su negocio comercial diversificado en los sectores de la construcción, inmuebles, servicios de grúa para retirada de vehículos, y centros geriátricos, no está en pérdidas, no tiene exceso de papel en el mercado y su actividad tiene cierta internacionalización.

¿Entonces qué pasa aquí?. Cada uno puede darle la interpretación que le plazca:

1º) Que algún accionista importante está saliendo a cualquier precio.

2º) Que no tiene importancia al ser un valor pequeño.

3º) Que la han estado aguantando en los 8 euros y ya no pueden más.

4º) Que la acción está iniciando una segunda fase bajista que puede llevarla a los 3´90/3´50 euros.

5º) Que se esté adelantando a un nuevo e intenso proceso bajista de la Bolsa española.
Elija la opción que más le plazca o aporte usted la suya. De momento la acción ha tocado los 4´44 euros ayer viernes 20 de Mayo y las bajadas no tienen visos de cesar.

Lo de CLEOP puede resultar ser un caso aislado y curioso dentro de la Bolsa española o simplemente ser un adelanto de lo que va a pasar con las demás acciones cotizadas en los próximos meses. Pero desde luego lo que acontece con el valor no casa con un actual y teórico movimiento bursátil alcista al uso.

Con el tiempo esperamos ver algo de luz que nos vaya indicando que el final de este tenebroso y ruinoso túnel está cercano, de momento lo más racional es mantener la guardia y no exponerse en exceso a la renta variable, especialmente a la española.

¡Puede que la amiga CLEOPatra nos esté avisando de algo!.

Saludos y suerte en las inversiones.