La prolongada crisis económica que nos están haciendo padecer ha acabado causando problemas de liquidez en muchos de nuestros bolsillos, en todo tipo de empresas, y por supuesto en la Seguridad Social. El hecho de que el Gobierno haya necesitado contar con el Fondo de Prevención y Rehabilitación, que contiene los excedentes de las mutuas por accidentes de trabajo, para abonar los 4.400 millones correspondientes a la pensión extra de verano ha encendido la luz roja de una situación que tiene visos de agravarse mientras no se inicie la recuperación y comience a generarse empleo.

La siempre inconveniente utilización de un fondo específico para hacer frente a pagos ordinarios ha permitido salvar la situación, pero apunta a que tanto la paga extra de Navidad como la del próximo verano podrían ir a cuenta del propio Fondo de Reserva, que a día de hoy contiene 68.000 millones de euros.

Además la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y la relación entre la aportación de los nuevos cotizantes y los derechos adquiridos por los nuevos pensionistas hace que el Fondo pueda verse mermado en muy poco tiempo.

El desequilibrio entre percepciones y cotizaciones obligará a recurrir al Fondo de Reserva antes de que finalice el año y será inevitable que las instancias europeas e internacionales se vuelvan muchísimo más exigentes en esta materia.

Mientras tanto, a nuestro país le toca sufrir y padecer del síndrome de Rajoy “la realidad le impide gobernar como él querría”. Una lástima ya que nunca jamás, la realidad se ha adaptado a los planes de un gobernante, sino que los planes del gobernante se han tenido que adaptar a la realidad y esta realidad nuestra tiene muchas goteras. Personalmente esta afirmación de nuestro presidente, me parece una declaración de impotencia. Ningún gobernante elige la realidad que le toca gobernar y por supuesto, la talla del gobernante se mide de su capacidad para afrontar la realidad y explorar soluciones. Creen ustedes que Roosevelt (depresión de 1929), Churchill (II Guerra Mundial), Adenauer (Alemania después de la derrota) o el mismo Gorbachov gobernaron una realidad confortable. Y es que me parece que el Sr Presidente ha vuelto de su descanso estival convencido de que no es él el que no está a la altura de las circunstancias, sino que son estas, las circunstancias, las que no están a su altura.

Y es toda una paradoja que sea él, quien acusaba a su predecesor de vivir en los mundos de Yupi.

Nos vemos en nuestro foro de bolsa y economía.

 

Salud y suerte, cuiden su liquidez.