Las Cajas de Ahorros no solo representan aproximadamente el 50 % del sistema financiero español, sino que también son “almacenes” donde se guardan millones de acciones de empresas cotizadas en la Bolsa española.

A partir del año 2.010 estas participaciones tendrán que salir al mercado, sea en parte o en su totalidad.

En Foxinver opinamos que el 2.010 será el primer año de la “Gran Verdad”, el tiempo en que tendrá que comenzar salir a la luz mucha de la porquería financiera, tapada actualmente por intereses más políticos que financieros.

El pasado jueves leíamos que la segunda Caja de ahorros de Galicia , Caixa Nova, ponía la venta su participación del 6´8 % en Elecnor. Pronto otras entidades tendrán que hacer algo parecido.

Ayer viernes se conocía que los embargos de pisos por impago de hipotecas o prestamos a los bancos y cajas durante el año 2.010 podría ascender hasta los 150.000.

Esto fácilmente se puede de traducir como más necesidad de liquidez y más provisionamientos durante el año 2.010.

Casi es tontería recordar que las Cajas de Ahorros están politizadas y que cada Comunidad Autonómica, sea esta gobernada por el PP o por el PSOE mete mano y ordena y manda en ellas.
Esto es de una gravedad extrema y distorsiona el mapa financiero español hasta tal punto que una persona como Narcis Serra esté al frente de la segunda caja catalana, la Caixa de Catalunya, o Rodrigo Rato entre a presidir Caja Madrid por que así lo quieren los del PP.

Las peores gestionadas son las de las comunidades regidas por el PSOE, con los graves casos de Caja de Castilla La Mancha, la citada Caixa de Catalunya o las andaluzas.

Como a los políticos les interesa tener el poder y la pasta, difícilmente veremos despolitizadas las Cajas de Ahorros en los próximos años. Taparán sus “vergüenzas” con las fusiones, colocarán algunos cientos de oficinas a la banca y asunto arreglado por unos años.
¡Hasta la próxima crisis, vamos!.

¡Es evidente que a los chavalines les gusta meter mano en las cajas!.

Un país que tiene politizado el 50 % de su sistema financiero no puede ser eficiente en ese campo.

El otro papel de la Cajas, son las acciones. Durante años los políticos han mangoneado a sus anchas en las Cajas de Ahorros y estas han tomado participaciones en Bolsa, en ocasiones poco ortodoxas o aconsejables. Especialmente atendiendo a su rentabilidad.
Todos conocemos lo que ha pasado en SOS Corporación Alimentaría .

Las Cajas están metidas directa o indirectamente en prácticamente todas las sociedades cotizadas en nuestra bolsa.

La Caixa Galicia controla importantes paquetes de Afirma, Pescanova, y Tecnocom.

Caja Madrid está metida en Iberia, Indra, Mecalux, Mapfre, Realia, SOS Corporación Alimentaria…..

La Caixa controla importantes participaciones de Repsol, Abertis, Gas Natural, Telefónica…..

Bancaja controla el Banco de Valencia, etc. etc..

Algunos de esos grandes paquetes de acciones se venderán en bloque y no afectarán a la cotización de mercado del valor correspondiente, pero otras tendrán que venderse lentamente en Bolsa actuando como una pesada losa sobre los precios de mercado.

Sobra comentar que con una Bolsa en estos niveles es más que tentador tratar de colocarle al gran público esa ingente cantidad de papel, y si se puede y desea, recomprarlo a mitad de precio meses o años más tarde.

Analizando lo acontecido en los últimos años en las Bolsas, comprobamos que a las acciones las subieron a máximos y luego provocaron el crack. ¡Tal como siempre ocurre!.

Es verdad que esta vez la compresión fue muy fuerte, muy intensa, pero también lo es que el rebote, u Onda 5, se efectuó en tan solo 4 meses, cuando en las dos anteriores ocasiones se emplearon 18 meses.

¡Es más evidente que había una urgencia en volver colocar el papel recogido a precios de saldo!.

Esta operación ayudó a sanear las arcas de las entidades financieras. Pero ahora mismo, si estas han vendido sus participaciones bursátiles, solo queda volver a bajar las cotizaciones para recomprar las acciones y repetir la operación o comenzar otro nuevo ciclo alcista.

Si le comentamos que las acciones Telefónica pueden bajar a 17´50 euros durante el 2.010. Más de uno diría aquello de:  “lógico, sería perder un 12 % desde los máximos del 2.009 y tal y cual”.
Pero….¡y si le decimos que pueden bajar a 15 euros  y las del Banco Santander a 9 euros.!.

Ojo a esta cuestión, ¡ya que el ciclo bajista no está finalizado y las entidades aún no han concluido su saneamiento.

Saludos y suerte en las inversiones.