El Banco de Japón reveló que el sentimiento de los fabricantes nipones experimentó una ligera mejora por tercer trimestre consecutivo a pesar que las condiciones económicas del archipiélago japonés continúan siendo inestables.

Según el reporte Tankan elaborado hace unas semanas, el índice de sentimiento empresarial de los principales fabricantes nipones se incrementó en 9 puntos en comparación al último sondeo, al totalizar los 24 puntos negativos.

Dicho resultado refleja también que la visión pesimista del empresariado japonés continúa superando al optimismo para salir de la larga crisis económica.

Fueron las pequeñas y medianas empresas las que experimentaron un mayor aumento de pesimismo al incrementar 12 puntos y situarse en 40 puntos negativos frente a las grandes empresas no manufactureras donde el aumento fue de apenas 2 puntos y totalizar los 22 puntos negativos.

Por su parte, aquellas empresas no incluidas en la categoría de fabricantes mejoraron 4 puntos hasta alcanzar los 35 puntos negativos.

El Banco de Japón (BOJ) atribuye la mejoría del sentimiento empresarial al incremento de las exportaciones a países emergentes y la ejecución del programa gubernamental de estímulos económicos.

EL DATO
El optimismo empresarial se vio empañado por la apreciación del yen y el proceso deflacionario que experimenta el archipiélago japonés.

El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la semana en negativo al perder 21.75 unidades y cerrar la sesión del viernes en los 10,142.05 puntos.

Por su parte, el Indice TOPIX que incluye a la totalidad de valores de la primera sección cedió 2.69 unidades para alcanzar los 893.59 puntos.

De otro lado, en el Mercado de Divisas de Tokyo, el dólar norteamericano se cotizó entre 89.83 y 89.85 yenes mientras que el euro hizo lo propio entre 129.57 y 129.67 yenes.

 

Suerte en sus inversiones…