“Estamos intentando cambiar el rumbo del Titanic, pero no puede hacerse en un día”, dijo el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinu, a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada a examinar la crisis griega.

La noticia de esta semana es la ayuda, sin concretar cantidad, de Europa a Grecia para que este país no caiga en el temidodefault“. Esta ayuda produce un pequeño respiro para Grecia, aunque sea breve, ya que tiene que actuar muy fuerte en su economía, sobre todo en materias de reducción del gasto y aumento de ingresos via impuesto.

Hay decisiones que empiezan a oler a chamusquina. Si hace ya meses, que se sabía, pensaba, premeditaba o gestionaba, la posible crisis griega de forma privada, ahora ha llegado la Unión Europea, respaldado tanto por la Comisión Europea como por los países de la Zona Euro, y ha decidido que el rescate de Grecia se hará en total silencio informativo; también para la opinión pública.

Nunca he sido aficionado a este tipo de decisiones pero me parece de lo más inadecuadas, injustificadas e insostenibles.

El hecho es muy sencillo: Hoy los Ministerios de Economía de todos los países de la eurozona hablan sobre la crisis que afecta a la deuda de Grecia.  Piden al Gobierno griego que ejecute todas las nuevas medidas de ajuste que los ministros fijen, recibiendo las ayudas pertinentes, y así evitar el riesgo de quiebra estatal.

Lo gracioso de toda esta situación es que quieren hacer en el mayor silencio informativo posible, sin fomentar la “espantanda” en los mercados financieros y aumentar la debilidad del euro, aún más. No desvelarán qué medidas concretas tienen previsto adoptar, si es necesario un rescate financiero total, cuál será la cuantía financiera que el resto de países aporten (ni la cuantía que aportará cada uno), ni cuáles son las reformas diplomáticas que se tomarán a partir de ahora para evitar futuros problemas similares a este.

Es entendible que pretendan hacerlo así por la posible fuga de capitales de los mercados financieros europeos pero, ¿no será peor, con este silencio informativo, las posibles especulaciones que se vayan haciendo? A Mr. Market, precisamente lo que le gusta es la transparencia, y lo que suele penalizar es la opacidad y la manipulación. Los que tratamos de comprender el mercado desde hace años, lo sabemos bien. Por eso, me parece peligrosísimo el camino que se ha decidido tomar. Los especuladores ya han comprado con el rumor, y ahora esperan vender con la noticia. Cualquier posible daño ya se ha hecho en todas las semanas de dimes y diretes.

¿A vosotros qué os parece? ¿Creéis que es mejor que cuenten lo que ocurre o que no?.

Aunque todo lo producido por la ayuda a Grecia me plantea dos posibles y muy serios problemas que se pueden dar:

  • Que la Unión Europea de dinero a Grecia puede producir que otros países de la Unión actúen de manera irresponsable en sus economías, pensando que Papa Europa estará para cualquier riesgo o impago. Esto se conoce en economía como riesgo moral.
  • Ayudar a Grecia supondría un malestar para muchos europeos y generar críticas por prestar a un país que no ha sabido gestionar bien su política económicas.

Habrá que ver como evolucionan las próximas semanas y esperar a Mayo para saber que pasa con el dinero que Grecia tiene que pagar a bancos Alemanes y Franceses, entonces sabremos si la Unión le presta ayuda, la cantidad y las posibles consecuencias para el mercado Griego y los europeos.

En definitiva, son momentos delicados en la Unión Europea ya que se debe regular mucho mejor para que los países no tengan, ni tanto déficit ni tanta deuda como el caso Griego, ¿dónde estaba el Banco Central Europeo para revisar las cuentas de los países? ¿Seremos más exigentes con los países que quieran entrar?