Nuestro sistema financiero padece tal crisis que las reglas que durante décadas han sido aceptadas han dejado de serlo. Tanto las estrategias empresariales y los planteamientos ideológicos de negocio válidos hasta hace bien poco ya no nos sirven. Situaciones como que los estados formaran parte del capital de muchas entidades, impensables hace poco, son situaciones a las que nos vamos a tener que ir acostumbrando.

También me parece excepcional que compañías extranjeras opten a amplios paquetes de acciones de grandes compañías nacionales.

El gran problema, del que se ha hablado muy poco, es que no está en juego la supervivencia de una compañía, sino que está en juego todo un sector e, incluso puede estar en juego la economía de todo un país. Por esta razón en muchos casos no va a quedar más remedio que aceptar nuevos, y hasta hace bien poco, inaceptables socios y compañeros de viaje.

Pero claro, ¿en manos de quién está el dinero en estos momentos?.

Últimamente los únicos que han podido ahorrar han sido los países llamados emergentes, por eso, ahora tienen dinero y pueden invertirlo. Estamos observando que los países emergentes se han convertido en exportadores de capital.

Pero, ¿dónde invierten?, normalmente son muy conservadores en sus inversiones, sobre todo les gusta la renta fija (aunque rente poco) aunque últimamente se están observando movimientos  intentando hacer pinitos en la renta variable. De momento sólo en grandes empresas, franquicias, creo que es evidente que su objetivo son empresas grandes y consolidadas.

Algunos expertos afirman que apostarán por empresas baratas aunque sean de sectores desconocidos para ellos, van a aprovechar la coyuntura para adquirir experiencia, pero eso si, seguro que son empresas o compañías de calidad.

Es verdad que este tipo de socios siempre han suscitado cierta desconfianza, pero a día de hoy los problemas son tan grandes que creo que nadie va a poder discriminar a ningún inversor.

Y claro, si van a entrar en el capital de muchas compañías, sería interesante conocer, ¿en qué va a cambiar la gestión de la compañía con esta/as incorporaciones? De momento, se piensa que los objetivos de estos fondos soberanos son sólo financieros y que no condicionarán la gestión de las compañías, esto es por lo menos lo que está ocurriendo de momento en los bancos en los que ya han entrado. Además conviene recordar que de momento, lo han hecho con participaciones relativamente pequeñas.

No deberíamos olvidar que los fondos soberanos son un tanto opacos y que los expertos confían más en los de países respetuosos con la economía de mercado. Los fondos soberanos más valorados son los occidentales. En los de Extremo oriente, el chino y el tailandés parecen más fiables que los árabes, hasta el ruso tiene mejor valoración que los del Golfo Pérsico.

PAÍS

NOMBRE DEL FONDO

ACTIVOS

AÑO DE FUNDACIÓN

ORIGEN

Emiratos

Abu Dhabi Invest. Autho.

875.000

1976

Petróleo

Noruega

Statens pensjonsfond- Utland

373.000

1996

Petróleo

Singapur

Government of Singapore Invs.Corp.

330.000

1981

Otros

Arabia S

Fondos de varios tipos

300.000

Petróleo

Kuwait

Reserve Fund for Future Generations

250.000

1953

Petróleo

China

State FX investment Corp. and Hueij.

200.000

2007

Otros

Fuentes: Stephen Jen, 2007, “How Big Could Sovereing Wealth Funds Be by 2015 y Morgan Stanley Research (Estimación a septiembre 2007)

Activos en millones de dólares.


Salud y suerte en las inversiones, la vamos a necesitar.