Retomando el hilo sobre los fondos de inversión publicado el 4 de marzo.
Según Benjamín Graham los fondos de inversión fueron introducidos en 1924 por un antiguo vendedor de sartenes y cazuelas de aluminio llamado Edward Leffler. Para Graham, son instrumentos bastante baratos, muy cómodos y con un elevado nivel de diversificación, que están gestionados profesionalmente y regulados. Gracias a ser una inversión sencilla, están prácticamente al alcance todo el mundo. Sin embargo, los fondos de inversión no son perfectos, son casi perfectos, ya que la mayor parte de los fondos consiguen peores resultados que el mercado. Y nos cita varias causas:
a. Cuanto mayor es el gasto de un fondo, menor es su rendimiento.
b. Cuanto mayor es la frecuencia con que un fondo hace operaciones con sus acciones, menores suelen ser sus ganancias.
c. Los fondos muy volátiles tienen muchas posibilidades de ser volátiles todo el tiempo.
¿Por qué no es mayor el número de fondos ganadores que siguen ganando a lo largo del tiempo? Se pregunta Graham.
Y su respuesta es clara:
a. Cuando aparece un profesional que se ha convertido en el Rey Midas y transforma en oro todo lo que toca, todo el mundo quiere tenerlo en su plantilla.
b. Cuando un fondo consigue grandes rendimientos, los inversores toman buena nota, y lo inundan con millones. Esto hace que el gestor tenga pocas opciones si, por ejemplo, llegan las vacas flacas.
c. Frecuentemente, cuesta más hacer operaciones con acciones en bloques muy grandes que en bloques más pequeños o también que los fondos de mayor tamaño se parecen a un rebaño de borregos idénticos y gordos moviéndose al unísono, etc.
Y cuando se suman todos los inconvenientes, la duda no es que haya muy pocos fondos que consigan mejores resultados que el índice, sino que exista alguno que realmente lo consiga.
Han pasado los años pero parece que esta opinión de Graham se queda corta al lado de la opinión que sobre los fondos de inversión tiene Fernando, que al parecer es un buen conocedor del tema de los fondos si nos remitimos a lo que escribe, y como ya dije en mi anterior comentario con un par de pel…o…tas para describirlo sin tapujos, entrando de lleno en el tema, con ejemplos muy claros.
Su artículo continúa de la siguiente forma:
“Late-trading: entrar en el fondo tras el cierre (1)
Los fondos de inversión funcionan con unos horarios, y si una orden de compra en un fondo de inversión se da pasado el cierre, se le aplica el valor liquidativo del día siguiente. ¿Por qué? Pues porque si a las 18:00h la bolsa americana empieza a subir con fuerza, podemos razonablemente suponer una apertura alcista aquí al día siguiente. Si pudiéramos comprar un fondo a las 19:00h, sería casi como comprar acciones sabiendo que van a subir. Comprar un fondo de inversión tras el cierre, con precio del mismo día, se denomina “late-trading”, y la normativa de fondos de inversión prohíbe tajantemente esta operativa, pero hay fondos que se venden a través de supermercados de fondos, y la comercializadora tarda un tiempo en transmitir a la gestora del fondo de inversión todas las órdenes del día, y es llamativo lo mucho y fuerte que opera el gerente de Fondo-Timo a corto plazo con su fondo, y el buen tino que tiene y la rentabilidad de Fondo-Timo apenas se resiente unas décimas.
Late-trading: entrar en el fondo tras el cierre (2)
Fondo-Timo tiene una peculiaridad, y es que al ser un fondo de inversión mixto internacional tiene un 20% de su cartera en acciones asiáticas. Y esto permite hacer parcialmente una especie de late-trading, pero a gran escala y sin que sea ilegal. No todos los días, claro, pero de vez en cuando ocurre que tras un tranquilo cierre de los mercados asiáticos, a primera hora de la mañana (hora europea), empiezan los bolsas europeas a cotizar con subidas cada vez mayores; también Wall Street abre al alza, y cuando llegan las 17:30 estamos subiendo casi un 3% en todo el mundo, a veces incluso más. Algunos listillos aprovechan para comprar entonces nuestro fondo de inversión Fondo-Timo, sabiendo que el 80% de su cartera está valorada a precio de mercado… pero el 20% restante, las asiáticas, se están valorando con un 3% de descuento, lo que supone casi un 0,6% de descuento en el total del fondo. ¿Parece poco? Si vierais las cantidades con las que lo hacen, un 0,6% no os parecería tan poco…
Pero todo esto no es gratis: ese dinero “extra” que se llevan algunos del fondo de inversión, lo pagan el resto de partícipes… un fondo de inversión es un saco común y si alguien se lleva de más, a los demás les queda menos a repartir. Teóricamente, las pérdidas que sufre el fondo por la diferencia entre el precio de compra y el precio aplicado en el valor liquidativo se compensará con las ganancias por el mismo concepto, siendo la suma nula… pero a veces, se observa en los fondos una extraña “mala suerte” para quien crea en la mala suerte, claro.
El fondo de inversión da contrapartida al banco
A veces, nuestro fondo de inversión hace operaciones “extrañas” que dejan de parecer extrañas cuando se conocen las posiciones del banco. Una vez, Banco-Timo llevaba en cartera nada menos que un 5% de acciones de Teleocio, cuando empezaron a salir datos de pérdidas de audiencia de Teleocio en favor de Canalsex; Banco-Timo quería vender sus Teleocio, pero si ponía en el mercado todo su paquete, iba a “tumbar” su cotización y malvenderlas. Por el contrario, si iba poco a poco Teleocio podía caer antes de que acabara de vender. Y entonces se acordó de sus fondos de inversión. Fondo-VIP y sobre todo Fondo-Timo empezaron a comprar Teleocio a manos llenas. No les fue nada bien con ellas, y poco después las fueron vendiendo (las últimas, a precios muy inferiores al de compra), pero para el banco sí que fue un final feliz.
¡Ah! se me olvidaba… una vez, los fondos de inversión iban cargados de acciones de Petrotel. Cuando empezaron a surgir desde buenas fuentes, rumores de OPA por Farmanut; Banco-Timo enseguida empezó a comprar, pero otros también vieron la jugada y la cotización de Petrotel empezó a dispararse…”a este paso, no llegamos, la CNMV suspende su cotización esta noche, fijo. Hay que comprar una gran cantidad hoy, y sin que se vaya el precio o nos quedamos sin margen”. Y dicho y hecho. Telefonazo a Ges-Timo (si, hay murallas chinas, pero para eso está el teléfono rojo…), y los dos fondos de inversión (Fondo-Timo y Fondo-VIP) a vender como condenados. Y ¿sabeis cómo acabó todo…? Pues Farmanut “opó” a Petrotel pagando un 35% de prima, aunque Petrotel subió un 13% el día anterior, la prima se quedaba en un 22%. La CNMV anunció una investigación, pero no se tomaron sanciones (vamos…, lo de siempre), y los fondos de inversión recogieron las migajas de la subida del día anterior.
El fondo de inversión como generador de comisiones
Una buena OPV. El Corte Francés va a salir a bolsa, y Banco-Timo es uno de los colaboradores. Se ha comprometido con El Corte Francés a colocar un 5% de la OPV, pero se acerca el fin del plazo y por más que en las sucursales están apretando a sus clientes para que compren acciones de El Corte Francés a un precio triple de como se valoró dos años antes, no llegan a la cuota… y de nuevo vienen los fondos de inversión al rescate. Fondo-Timo y Fondo-VIP, hacen fuertes peticiones de acciones de El Corte Francés. Al final, Banco-Timo coloca con éxito la OPV de El Corte Francés y es generosamente remunerado por ello.
Y ya que los dos fondos de inversión van cargados de acciones de El Corte Francés, y como el volumen de la OPV es elevado… vamos a hacer trading. Varias veces al día, los fondos de inversión de Ges-Timo compran y venden acciones de El Corte Francés. Con ello generan una buena cantidad en comisiones a Broker-Timo y de paso le cargan las buenas operaciones a Fondo-VIP, cuya rentabilidad se resentía de lo de Teleocio y del mal arranque de EL Corte Francés. Al pobre Fondo-Timo le cargan las malas, es lo que le faltaba… este año se está descolgando de verdad.
Fondos de inversión:conclusión
Por supuesto, todo lo que aquí se menciona son malas prácticas de Banco-Timo, seguro que ni Santander, ni BBVA, ni La Caixa, ni Caja Madrid, ni Bancaja hacen nada de esto. Pero por si acaso, no está de más a la hora de invertir en fondos de inversión, pensar en algunas cosas para no tener que depender de la buena voluntad de Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja. No hay que ir al banco a preguntar qué fondo de inversión te aconsejan. Pues te aconsejarán su equivalente a Fondo-Timo (no sé si os lo había dicho pero Fondo-Timo se lo venden a mi vecina, al peluquero, al jubilado del tercero… mientras que Fondo-VIP lo tienen: el sobrino del “presi” de Ges-Timo, su cuñada, Amancio Ortega y su mujer, y cuatro más…) y más y más…”
Para concluir, además de tomarnos una pequeña reflexión de todo lo que hemos leído, aunque eso sí, cada uno que tome las medidas que quiera, deberíamos tener en cuenta la forma de trabajar de los profesionales que gestionan los fondos de inversión y a partir de aquí poder extraer conclusiones:
– Los profesionales tienen que rendir cuentas a sus jefes y a sus clientes, una vez cada tres meses por las pérdidas que puedan tener.
– Cuando los profesionales venden sin importarles la relación “valor/precio”, se pueden generar grandes descensos en los precios de las acciones y mucha volatilidad. El miedo se puede contagiar entre unos gestores y otros, y entonces la diferencia entre valor y precio puede aumentar. Este efecto puede ser devastador en el caso de las “small caps”.
– Los profesionales suelen desprenderse de aquellas acciones que durante el trimestre se han comportado peor, no importándoles si habían sido compradas a buen precio o no, si a corto plazo se han comportado mal, las venden sin miramientos. Y esto puede generar más ventas y la bola de nieve aumentar.
Por estas razones y otras más…, los inversores particulares pueden tener importantes ventajas con respecto a los profesionales que gestionan los fondos de inversión, entre ellas se pueden destacar:
– Los inversores particulares no tienen que dar ninguna explicación a nadie sobre la evolución trimestral de su cartera. Y por ello, pueden aprovechar las ventas irracionales y cortoplacistas de los gestores, para comprar acciones de alta calidad a buenos precios. Todos los grandes inversores han aprovechado los movimientos bajistas para cargar y los alcistas para descargar, “comprar barato y vender caro”. Esperan con la tranquilidad de quien no tiene que dar explicaciones, mientras compran buenas empresas a precios de ganga creados por las ventas de quienes sí tienen que dar explicaciones.
Así es en definitiva como debemos de comportarnos los pequeños inversores.