El Ibex35 comenzó bajando un - 1´30 % pero pronto esos desayunos energíéticos a base de CRISIS hicieron su efecto y el índice referencial giró al alza.
Esa mágica pócima a base de paro, cierre de empresas y pesimismo, ¡obra milagros!, tiñendo el rojo en verde en cuestión de minutos. ¡Pura alquimia bursátil!.
Pero hoy el verde no aguantó y todas estas maniobras de laboratorio finalizaron hoy con una bajada del - 0´51 %, quedando el Ibex35 en los 9.269 puntos para mañana miíércoles.
Una vez más pocos valores destacables, a no ser los efímeros ataques especulativos en Exide, Indo o Azkoyen, ¡puro juego de un día!.
Los datos económicos sigue siendo muy negativos, hoy conocimos que el turismo mundial ha bajado un - 7´7 % lo cual es muy mala noticia para España.
¡Solo nos faltaba que tambiíén cayera el turismo!.
A todo esto se le suman los ERES, los cierres de comercios, el miedo reinante y los parados de cada día.
Auque la propaganda gubernamental diga lo contrario, hágase a la idea que en España no veremos el suelo de esta crisis hasta el año 2.010 ó 2.011. ¡Ojo!, hablamos del suelo, no de la recuperación.
Hoy por hoy no vemos nada clara la evolución de las Bolsas al alza y hasta que el Ibex35 supere los 9.500 puntos no bajaríamos la guardia.
Al margen de posibles subidas del Ibex35 a los 10.000/11.000 puntos, todos sabemos, o creemos saber, que la calle está muy mal y que a las Bolsas les falta la claudicación final, que aunque tarde, vendrá.
Los procesos bajistas necesitan su tiempo para desarrollarse y por mucho que nos impacientemos no finalizarán antes las caídas.
Creer que toda esta ruina finalizará antes del año 2.010 ó 2.011 es simplemente fantasear por fantasear.
Le recordamos lo de ahorrar por si se le ha olvidado por la gran traca alcista de las últimas semanas.
Saludos y suerte en las inversiones.