La situación meteorológica mejora a ambos lados del Atlántico. La gran borrasca financiera se debilita tras su paso por los mercados y el sol puede lucir con intensidad en algunas regiones. Sin embargo, no guarde su chubasquero, porque las precipitaciones harán acto de presencia en algunos parquíés. Hay que estar preparado por si vuelve la inestabilidad.
Si busca buen tiempo, la costa latinoamericana se presenta como el lugar idóneo para disfrutar el próximo ejercicio. Así de diversa se presenta la climatología de los mercados para el próximo 2010. De hecho, si alguno de los clásicos hombres del tiempo como Josíé Antonio Maldonado, Paco Montesdeoca o Mario Picazo tuviese que dar su previsión para los próximos meses tal vez se enfrentarían a uno de los mapas de isobaras más interesantes que jamás han visto.
Aunque el temporal financiero parece que se ha calmado en todos los países y no se prevíé que se vuelva a repetir en el próximo ejercicio, es verdad que todavía existen algunos nubarrones que hay que vigilar. "La gran borrasca financiera ha afectado a la vez en toda Europa, aunque no lo será así en la recuperación. De hecho, nosotros estamos más positivos en Alemania o Francia que en los países perifíéricos como España, Portugal o Irlanda", comenta Rosa Duce, economista del centro de inversiones de Deutsche Bank.
Cuáles son los nubarrones
En este misma línea se posicionan los expertos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que consideran que la zona euro en conjunto podría registrar tasas de variación positivas pequeñas, inferiores al 1%, aunque su disparidad entre las regiones será muy grande. "Los países que podrían aportar crecimiento serían Alemania y Francia, pero en cambio España o Reino Unido figurarían entre las economías todavía en recesión. Italia, Bíélgica y Grecia tambiíén firmarán un recorte del crecimiento, mientras que los países nórdicos aprovecharán mejor sus ventajas comparativas en materia financiera", comentan.
La inestabilidad de la zona euro podría venir provocada por los problemas financieros, rebajas de rating y el endeudamiento excesivo en algunos países, como Reino Unido o España, además de una crisis de producción y demanda interna. "Los principales riesgos en Europa pueden ser: una recuperación más tardía o menos intensa de la economía en Estados Unidos, que la retirada de los estímulos frene la recuperación y que la necesidad de sanear las cuentas públicas lleve a restricciones fiscales, que reducirían la recuperación", explica Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.
Dentro de Europa, los expertos creen que el mejor clima financiero se puede ver en Alemania y Francia gracias a los impulsos fiscales y la importancia que tienen las exportaciones en su economía si finalmente se consolida la recuperación del comercio mundial. Por eso, de querer estar en el Viejo Continente íéstas serían las regiones que se recomiendan para la cartera.