Por... STEPHEN BERNARD
NUEVA YORK -- JPMorgan Chase & Co. reportó una ganancia de 3.280 millones de dólares, pero su informe del viernes incluyó un mensaje decepcionante: Los consumidores siguen teniendo problemas para pagar sus príéstamos, lo que representa una amenaza para la recuperación económica.
Luego de que el banco reportó que sus ganancias crecieron a más del cuádruple, respecto de 702 millones de dólares, durante los últimos tres meses del 2009, JPMorgan señaló que no ha terminado de reservar dinero para cubrir la cartera vencida. En otras palabras, espera que muchos más consumidores incumplan sus deudas por príéstamos hipotecarios y de otra índole.
JPMorgan es el primero de los grandes bancos que anuncia sus utilidades del cuarto trimestre. Sus ganancias provinieron de la banca de inversiones y la administración de activos, negocios que han crecido mientras la recuperación bursátil se ha adelantado a la mejora en los bolsillos de la gente.
Y los analistas esperan que otros bancos muestren resultados similares.
JPMorgan se mostró insegura acerca de cuándo podría llegar un repunte, repitiendo una advertencia que ha emitido en varios trimestres. El director general Jamie Dimon fue claro durante una conferencia telefónica con los analistas, al señalar: "No sabemos cuándo llegará la recuperación".
Las noticias estremecieron a los inversionistas, quienes habían apostado a que surgirían más señales de la recuperación económica, especialmente entre los consumidores. En consecuencia, el promedio industrial Dow Jones de la bolsa de Nueva York cayó 100 puntos. Las acciones de JPMorgan bajaron 2%.
Hay todavía "mucha niebla que impide ver cuándo volverán los negocios a la normalidad", consideró Alan Gayle, estratega de RidgeWorth Investments.