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Autor Tema: 25-M: Despega la unión de Iberia y British Airways  (Leído 297 veces)

Eguzki

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25-M: Despega la unión de Iberia y British Airways
« en: Marzo 18, 2010, 07:55:41 am »
25 de marzo de 2010. Los consejeros de Iberia y de British Airways tienen marcada en rojo esta fecha para pasar a la historia y crear la tercera aerolí­nea de Europa.


Los máximos órganos de administración de las dos compañí­as se reunirán el próximo jueves para aprobar el acuerdo final de fusión (memorándum of agreement, MoA, en sus siglas en inglíés), según fuentes cercanas a las empresas.

Los asesores trabajan en los últimos flecos y, salvo imprevisto de última hora, el escrito final estará listo para ese dí­a, que coincide con la reunión ordinaria del consejo de Iberia, según las mismas fuentes.

Entre los puntos que ya están cerrados está el nombre de la sociedad hólding que dará entrada a los accionistas de ambas lí­neas aíéreas y que hasta ahora se denominaba TopCo. Todo apunta a que el elegido es International Airlines Group, que registró la semana pasada Garrigues, el despacho de abogados que asesora a Iberia en la operación, en la oficina de patentes y marcas.

Iberia y British se limitaron a señalar ayer que manejan el objetivo de cerrar el acuerdo a finales de marzo, como habí­an acordado.

Marca
International Airlines, que tendrá su sede social y legal en España, no se utilizará como marca comercial, que seguirán siendo tanto Iberia como British Airways, pero sí­ servirá para denominar la sociedad que cotice en la bolsa.
Las compañí­as han optado por un nombre geníérico e impersonal para no quitar protagonismo a sus respectivas enseñas y para que en el futuro se pueda sumar a la fusión otra aerolí­nea.

Iberia y British se han mostrado públicamente abiertos a incorporar otras empresas a su pacto. El principal candidato es American Airlines, su socio estadounidense y con el que van a crear una alianza para explotar conjuntamente sus rutas entre Europa y Norteamíérica.

La sociedad, que tendrá como presidente a Antonio Vázquez y como consejero delegado a Willie Walsh, facturará unos 15.000 millones y contará con una flota total de 420 aviones, la mayor de Europa.

Con la firma el próximo jueves, Iberia y British cumplirán así­ a rajatabla el calendario pactado en noviembre del año pasado cuando sellaron el preacuerdo (memorandum of understanding, MoU) y que apuntaba al primer trimestre como la fecha para la firma del pacto definitivo. Desde entonces, las aerolí­neas han trabajado en una última due diligence (auditorí­a de cuentas), el plan de negocio conjunto y en obtener el visto bueno de las autoridades de Aviación Civil entre otros aspectos legales.

El acuerdo de fusión estará condicionado a la autorización de los organismos de competencia y a que sea aprobado por la junta de accionistas de ambas empresas, que previsiblemente se reunirán en noviembre. El plan es que la nueva aerolí­nea eche a volar a finales de año.

Lo único que puede deslucir la firma es la huelga que los empleados de British han convocado para la próxima semana, aunque la empresa, apoyada por el Gobierno británico, espera lograr un acuerdo.

El pacto se producirá cuando el último gran escollo de la fusión parece encauzado, despuíés de que British pactara con sus empleados la reducción progresiva del díéficit del fondo de pensiones, que se eleva a 3.700 millones de libras (4.080 millones de euros). El acuerdo, que aún tiene que ser aprobado por el gestor del fondo y por el regulador británico, incluye que British mantenga sus contribuciones anuales en los 330 millones de libras. Iberia tiene que dar su visto bueno final.

Paralelamente a las negociaciones de fusión, ambos grupos están acelerando sus planes de ajuste. Iberia quiere cerrar este mes el suyo, que incluye la congelación salarial y la eliminación de 150 puestos de trabajo. British reducirá 1.200 empleos, lo que ha provocado la huelga.

El mago de las fusiones
Misión cumplida. A Antonio Vázquez (Córdoba, 1952) le ficharon los accionistas de Iberia para culminar la fusión y el directivo lo ha hecho rápido y sin hacer demasiado ruido. El ejecutivo, futuro presidente de la sociedad resultante, se está convirtiendo en todo un experto en procesos de concentración. En Altadis, lideró como presidente las negociaciones con los candidatos a hacerse con la tabacalera para lograr el máximo precio.

Finalmente, Imperial Tobacco desembolsó 50 euros por acción, un 11% más que su oferta inicial. Lo único que seguramente lamenta Vázquez es que su misión le ha apartado de su gran afición: la ópera, ya que es un consumado tenor.

Un piloto con una ruta de vuelo clara
Willie Walsh (Dublí­n, 1961) ha vuelto a demostrar su fama de negociador duro, algo que ya han experimentado los accionistas de Iberia durante estos meses. El ejecutivo mantiene ahora un pulso con sus empleados para reducir los costes de British a toda costa. “Nos estamos jugado nuestra supervivencia”, ha asegurado en una de sus contundentes declaraciones.

Walsh se enfrenta a una amenaza de huelga que trata de desactivar. El futuro consejero delegado de la nueva aerolí­nea, un obseso del trabajo, empezó como piloto en la aerolí­nea irlandesa Aer Lingus, pero su espí­ritu inquieto le llevó a tareas de gestión y, finalmente, al puesto de primer ejecutivo.

Los socios
La futura aerolí­nea tendrá como primer accionista a Caja Madrid con el 12% del capital. El Corte Inglíés controlará el 1,7%. Los grandes inversores británicos serán fondos que no participan en la gestión. El mayor será BlackRock con el 8%.