Bankinter da el primer paso en su nueva estrategia para tratar de volver al crecimiento impuesta por Alfonso Botín: ha creado una unidad de banca de inversión con la que la entidad pretende entrar en un área de negocio en la que hasta ahora no estaba presente y donde cree que hay un importante potencial dado el perfil de su base de clientes.
Este perfil es de rentas medias-altas y altas, muchos de ellos empresarios. Según fuentes conocedoras de la operación, Bankinter puede sacar tajada de muchas operaciones corporativas de sus empresas que ahora mismo van a parar a otras entidades al no disponer de este negocio en el banco. Un portavoz del banco declinó hacer comentarios.
Máxime cuando Bankinter es muy potente en banca privada -gestión de altos patrimonios-, donde tiene una cuota de mercado muy superior a la que le corresponde como banco (del 5,4%). Tradicionalmente, las entidades han buscado las sinergias entre banca privada y de inversión: la banca de inversión realiza operaciones corporativas para los clientes de banca privada, y la privada gestiona las ganancias obtenidas con esas operaciones de los clientes de la de inversión.
En el caso de Bankinter, esta estrategia tiene más sentido que tratar de pelear con los gigantes de la banca de inversión internacional, que copan el mercado en España por encima incluso de Santander y BBVA. La nueva unidad pretende entrar en los negocios de fusiones y adquisiciones (M&A) y de originación, es decir, emisión de deuda privada y pública (como colocador de organismos públicos), salidas a bolsa, etc.
El banco está reclutando ahora mismo el equipo para la nueva área, no sin dificultades para conseguir que los especialistas en banca de inversión abandonen sus actuales entidades por el nuevo proyecto, según las fuentes citadas. De momento, se sabe que al frente de esta área estará Borja Uriarte, procedente del área de tesorería. Tambiíén formará parte del equipo María Luisa Alonso, hasta ahora responsable de críéditos sindicados.
Alfonso Botín inicia el giro de timón
Como informó El Confidencial en octubre, Alfonso Botín, vicepresidente de Bankinter e hijo de Jaime Botín (hermano de Emilio), quiere dar un giro estratíégico radical al banco hacia el crecimiento. De hecho, el mensaje que le había transmitido el anterior consejero delegado, Jaime Echegoyen, de que con este entorno era muy difícil crecer fue lo que precipitó su destitución.
El primer paso de esta estrategia es la creación de esta banca de inversión, tarea que Botín y la actual consejera delegada, María Dolores Dancausa, han encargado al secretario general del banco, íñigo Guerra, siempre según las fuentes.