Buenas noches, ya veo que está muy activo el tema del logo,con diferentes propuestas.
"Para dar la lata", os indico algunas pautas, que creo interesates y en los proximos días, en función del tiempo disponible pasaríé a "defender" mi propuesta inicial del logo.
Entiendo que hay que tener unas pautas básicas en cuenta, que creo que las estamos perdiendo a favor del diseño "simplemente visual".
Criterios para crear un Logotipo
Muchas veces es tentador tener un diseño de logo que se vea a la moda en el momento, pero el problema es que íése logo pasará de moda rápidamente. Esto lleva a que el logotipo tenga que ser constantemente rediseñado.
¿Cuáles son los criterios para crear un logo?
No es recomendable cambiar un logotipo a menos que sea muy necesario. Un logo en constante cambio no llega nunca a fijarse en la mente del público. Solo despuíés de que los consumidores vean con regularidad el logo comenzarán a notarlo.
Continuamente nuevas compañías adoptan un estilo de logo muy similar a otras empresas. Esto lleva a que ningún nombre se diferencie del resto. Un logo debe ser atractivo para aquellos que no están familiarizados con la empresa.
¿Quiíén es el mercado meta? ¿En quíé lugares, además del sitio de Internet, se mostrará el logo? ¿En la papelería membretada, tarjetas de presentación? ¿El logotipo transmitirá el mismo mensaje no importa en dónde se coloque? Un logo debe ser simple, sin complicaciones para poder ser fácilmente incorporado por el subconsciente de los consumidores.
Logotipos complejos combinados con 10 diferentes colores son atractivos algunas veces, pero no es nada práctico.
En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que íésta debe ser:
Simple:
limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca.
Práctica:
va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.
Consistente:
un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc.
íšnico:
no tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.
Memorable:
si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas: por ejemplo, McDonald’s utiliza la combinación rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, la figura de Ronald, etc.
Un reflejo:
debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto tambiíén. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano.
¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Sería usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales? Una marca creada correctamente, que respetó las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.
Adaptable:
debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
Sustentable:
contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.
Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de dicha organización.