Inditex mejora beneficios un 25 por ciento en 2007
Inditex se mantiene fiel a su costumbre de elegir palabras difíciles y exóticas para nombrar a sus cadenas. Despuíés de 'Bershka' u 'Oisho' nos sorprende ahora con 'Uterqí¼e', palabra latina que significa ambos, que será el nombre que tomará la nueva cadena de accesorios, calzado y complementos de moda de la empresa dirigida por Amancio Ortega. El grupo gallego ha realizado este anuncio en la presentación de resultados de la compañía que el pasado año elevó sus ventas un 15% hasta alcanzar los 9.435 millones de euros. Para este año la cadena textil prevíé invertir unos 1.000 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas y en la reforma de las ya existentes. Amancio Ortega estrenará este verano su nuevo negocio de complementos. Con la apertura de su primera tienda Uterque en la Plaza de Lugo de La Coruña, la cadena textil gallega da el pistoletazo de salida a una nueva marca comercial de la que prevíé abrir entre 20 y 30 tiendas durante la segunda mitad de 2008.
La compañía, que prevíé invertir este año 1.000 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas y la reforma de las ya existentes, seguirá impulsando su estrategia de expansión internacional, de modo que ampliará su presencia de los 68 países actuales a 72. El rango de aperturas paras este año se sitúa entre 560 y 640 nuevas tiendas.
En el periodo 2008-2010, prevíé contar con tiendas de sus ocho formatos en más de 80 países de todo el mundo. Las áreas prioritarias de expansión serán los mercados europeos y la región de Asia Pacífico, donde se mantendrá el elevado ritmo de crecimiento.
Desde el inicio del primer semestre de 2008, el comportamiento de las ventas está de acuerdo con las expectativas de la dirección, ya que las ventas en tienda a tipo de cambio constante crecieron un 17% entre el 1 de febrero y el 23 de marzo de 2008.
En este contexto positivo Inditex prevíé incrementar un 15% de media anual la superficie comercial disponible entre los ejercicios 2008 y 2010, mientras que las ventas en superficie comparable se elevarán un 4% al año en el mismo periodo.
El vicepresidente primero y consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, destacó que Inditex sigue apreciando "muchas oportunidades" de negocio en España, un mercado que considera "muy sano" para el grupo y que aglutina el 37,5% de las ventas totales.Isla realizó estas afirmaciones durante la presentación a analistas del balance del último ejercicio, que se cerró con un beneficio neto de 1.250 millones de euros, un 25% más. Las ventas se situaron en 9.435 millones de euros, lo que supone un 15% más gracias al incremento de la nueva superficie comercial, con 560 aperturas netas.
El grupo presidido por Amancio Ortega, que cerró el ejercicio con una plantilla de 79.517 trabajadores, tras la creación de 10.277 nuevos empleos, invirtió 942 millones de euros en 2007, un 6% superior a los 887 millones de euros de inversión realizada en 2006.
La mayor parte de estas inversiones se dedicó a la apertura de nuevas tiendas, así como a la puesta en marcha de la nueva plataforma logística de Meco (Madrid) y al incremento de capacidad del resto de plataformas existentes.