El título lo dice casi todo, los grandes manipuladores, los que gobiernan el mercado como si d un cortijo se tratase han decidido cambiar su “modus operandi”. Hasta ahora Europa era un fiel reflejo de lo que sucedía en EE.UU., así si un día (como el de ayer) el DJ y el SP perdían más de un 4%, cualquiera en Europa sabía cual iba a ser el resultado final de la sesión, una bajada similar o quizá más pronunciada que la anterior de los americanos.

Han tardado un tiempo, han tenido que contener alguna caída por algún tiempo, pero lo han conseguido, ya todo el mundo sabe que el cierre de Wall Street importa pero poco, el factor determinante es ahora el color de los futuros, este dato siempre tuvo su importancia, pero tras una caída importante pasaba a un segundo plano, se sabía a ciencia cierta lo que iba a pasar. La sesión de hoy no es más que un vivo reflejo de la nueva operativa, tras un cierre desastroso ayer, con los índices rompiendo soportes como si fuesen de mantequilla y con unos valores absolutos que llevan a los índices a valores de la década pasada, ha bastado con teñir de verde los futuros para que una legión de incondicionales, pensando en la más que probable bajada de tipos de mañana y apoyándose en la fiabilidad de los futuros, se hayan lanzado a comprar, llegando a subir el selectivo índice IBEX35 más de un 1,20%.

Y me pregunto yo ¿Quién en su sano juicio compraría después de ver el escenario del día anterior? Hace un año nadie, a día de hoy… pues ya se ve el resultado alguien ha tenido que comprar para que subiese.

Al final de la sesión, ya con los mercados americanos abiertos, ha bastado una bajada hasta perder ligeramente los valores de cierre de ayer para que todo lo ganado se esfumase y volviesen los números rojos al parqué.

Si a esto añadimos que los Hedge campan a sus anchas y han puesto sus ojos en el sector bancario, especialmente en la banca mediana y en el BBVA, el resultado no puede ser otro que cerrar en negativo, dejando una legión de “pillados”, que al calor del rebote, de la bajada de tipos, de las valoraciones, de los pero de cualquier otro factor, han decidido comprar.

Con este panorama, la pregunta será y mañana ¿qué? Pues mañana, quizá se anime algo la cotización de algún valor, pero ya lo saben ustedes los futuros americanos mandan y si el BCE baja los tipos, pero los futuros vienen rojos, olvídese de rebote. A todo esto el cierre de los mercados americanos de hoy (a estas horas en positivo) importan más bien poco, la nueva operativa está clara.

Pero recuerde una cosa, sea cual sea la operativa de estos señores, la meta está clara y es quedarse con su dinero, no es tiempo de ganancias y aquel que quiera invertir en renta variable lo que le toca es perder, la liquidez es escasa y la bolsa se ha convertido en una vía más para obtenerla, si los bancos no dan crédito, aun les queda el dinero de los pequeños ahorradores, aunque esto requiera cambiar de operativa de vez en cuando para que no se les vea demasiado el plumero.