Informe de Mercados

El sector bancario español continúa con graves problemas de diversa índole. Se observa cómo los costes financieros y los gastos por captar depósitos de clientes se incrementan peligrosamente , surgiendo uno de los grandes riesgos que el sector deberá afrontar en el año2011, como es la aceleración del deterioro del margen de intereses.


En el 2010, la caída de los ingresos ha sido más intensa que la de los costes, lo que ha provocado recortes del 30% en el margen de intereses en algunas entidades. Pero claro, el actual aumento de costes empeora la situación.

La guerra por captar pasivo ofreciendo rentabilidades elevadas se ha vuelto en contra de muchas entidades. Pensaban que tenían la situación controlada porque las imposiciones que ofrecían remuneraciones elevadas suponían un porcentaje reducido de su base de depósitos, que en conjunto era menos gravosa.
Y para colmo, el tema de la financiación mayorista es otro problema. Lejos queda la emisión de deuda con diferencial sobre midswap de 200 puntos.

Es por todo ello que se esté barajando la posibilidad de un nuevo estress test sobre los bancos, pero desde muchos sectores temen que de nuevo sea de cara a la galería y no sirva de nada, con lo que la recuperación financiera y económica seguirá con incertidumbres. Basta con recordar que Irlanda solo sometió a 2 bancos a las pruebas, así no se puede medir la salud bancaria de un país. No solo hay que someter a todos los bancos sino también medir no solo su solvencia, también su incapacidad de obtener liquidez.

La fecha inicial para las nuevas pruebas de estress test será en febrero y los resultados deberían estar disponibles antes del verano del 2011.

Fuente: Bolsa-Finanzas

Por |2010-11-30T18:19:44+01:0030/11/2010|Opinión, Sin categoría|Sin comentarios
Ir a Arriba