Las inquietantes palabras de Juan Roig, presidente de la exitosa Mercadona, no hacen más que ponerme en guardia en cuanto al posible alargamiento de la crisis, tanto económica como bursátil

Juan Roig dijo el pasado jueves:

 “Lo único bueno de 2011 es que será mejor que 2012”, “en España hemos estado de borrachera” o “la crisis no ha acabado, lo peor está por llegar”, dejaron en segundo plano unos resultados económicos que superan con creces el estancamiento en el que está inmersa la distribución.

Roig tampoco ve el final del túnel:

 “La crisis acabará cuando el nivel de productividad corresponda al nivel de vida”, aseguró. “Las empresas privadas han tomado medidas porque, si no, suspenden pagos, pero las públicas no han tomado ninguna (…) nosotros somos los motores para crear empleo, los gobernantes solo recaudan impuestos y los gastan”, criticó.

Por otro lado, el ex-analista de Goldman Sach Charles Nenner comentaba a la cadena Fox Bussiness que ve grandes riesgos de que el Dow Jones baje hasta los 5.000 puntos.

Estos comentarios y predicciones encajan perfectamente con las teorias que maneja un servidor.

En principio, ver un Ibex35 en los 10.400 puntos no me casa con la racionalidad del momento económico aunque si es cierto que a día de hoy es una realidad. ¡Pero falta mucha crisis, algo que parecen no entender millones de españoles!.

Las proyecciones realizadas nos dan a corto plazo un objetivo mínimo de caída del Ibex35 del – 10 %. Es decir, muy posiblemente veremos al referencial español en los 9.400 puntos en los dos próximos meses. Pero….. ¿y después qué?.

Pues pueden pasar tres cosas:

1º)  Que el nivel de los 9.400 puntos sirva de doble suelo y base  para una tendencia alcista sostenida.

2º) Que simplemente vuelvan a subir el Ibex35 para volver a bajarlo y mantenerlo en una tendencia aburridamente lateral hasta que decidan que hacer finalmente, si bajarlo más o subirlo.

3º) Que el Ibex35 siga claramente la tendencia bajista iniciada en el 2.007 y que nos queden dos años más de caídas.

Un servidor apuesta por un alargamiento de la crisis y más caídas de la Bolsa española. A día de hoy me resulta muy difícil renunciar a ver nuevamente al índice español en los 6.700 puntos e incluso en los 5.500.

El tiempo dará y quitará razones a unos y a otros, ya que las teorías bursátiles son todas validas hasta que el mercado las confirma o desmiente.
Mientras tanto, recuerde que a corto:

1º) Las condiciones para que se produzca un nuevo crack bursátil son las mayores en 40 años.

2º) Nadie le garantiza que la Bolsa no caerá y tampoco que caerá.

3º) Si se produce un pequeño rebote en los próximos días aprovechando los vencimientos de Futuros del próximo 18 de Marzo, aproveche para vender y no esté alcista en la Bolsa española durante las próximas semanas, especialmente en Abril.

A Mayo también lo vemos complicado.

5º) El objetivo mínimo de caída de un servidor a corto plazo para el Ibex35 es de un – 10 %. Es decir, un Ibex35 en los 9.400 puntos aproximadamente.

6º) La crisis económica en España durará años.

7º) La crisis bursátil como tal puede durar hasta el año 2013.

Saludos y suerte en las inversiones.