La existencia de las Cajas de Ahorros en la actualidad solo se puede interpretar desde un punto de vista político. A los partidos -a todos- les gusta mangonear en las Cajas, emitir deuda municipal o autonómica y saber que la Caja de turno “dirigida” por ellos les va a coger todas o una parte de sus insaciables emisiones. Ahora, los políticos deciden que el gran público puede participar en el negocio de las Cajas de Ahorro, sea vía “holding” como Criteria, -o los próximos que ya se anuncian como el de Caja Madrid-, o con acciones sin voto, llamadas para despistar Participaciones Preferentes.
Los partidos, tan democráticos ellos, han decidido guardarse los votos y el intervensionismo de esas atípicas entidades financieras para ellos mismos. A usted le darán lo que les conviene, osea: ¡lo que les sobra!.
Esta barbaridad jurídico-financiero da lugar a que en las Cajas de Ahorros nadie tenga voz ni voto, a no ser los políticos. Si, ya sabemos que existe un representante de los clientes o depositantes y alguno que otro hombre de paja más. Pero también, sabemos quien manda realmente.
Como esas participaciones van a ser Renta Fija pura y dura, eso si, cotizada, pues habrá que ver la rentabilidad que ofrecen vía distribución de beneficios o dividendos. Ojo que se moverán en el mercado como una acción más y nadie estará libre de pérdidas. Al estar sujetas al mercado, una participación preferente puede bajar un montón simplemente por que el BCE suba los tipos o se siga tensionando más el Euribor.
Sería conveniente perder aquella idea romántica de lo que eran las Cajas antaño y reconocer que son un vehículo para que los políticos extienda su poder, allende sus dominios territoriales. En todo caso la idea que no es nueva, se ejecuta en un mal momento, da que sospechar y dará que hablar.
El Circo Bursátil necesita atracciones nuevas para atraer al gran público y que suelte su dinero y con la CAM comienza una nueva.
Haga lo que crea conveniente con su dinero, pero no se olvide que las participaciones fluctuarán en Bolsa, tanto al alza como a la baja y que el Fondo de Garantía de Depósitos no le garantiza más que 20.000 euros, tenga lo que tenga en esa Caja.
Saludos y suerte en las inversiones.