Un amigo y socio, alto empleado de banca, me comentaba hace unos días que en Foxinver nos habíamos adelantado a la bajada de tipos de interés con imposiciones a largo plazo y muy alto interés y que ahora mismo quizá también nos estemos adelantando a las bajadas con la compra de acciones de alto dividendo.

Lo que de momento va contra toda lógica es que el euribor esté en el 1´33 %, el IPC sea negativo en más de – 1 % y las acciones de Telefónica rentuen casi un 7 % por dividendo.

Como siempre el tiempo dará o quitará razones.

Algunos sabemos que si se ponen a subir los tipos de interés, la recuperación se va al traste. Así que si los cerebros de los bancos centrales son algo racionales, esperarán para realizar esta maniobra.

Con un euribor al 1´33 %, solo el miedo a lo que pasará justifica que algunas acciones estén rentuando el 4´5, el 5 %, el 6 % e incluso el 8´50 %.

En los últimos 30 años nunca el diferencial entre intereses y dividendos ha sido tan grande, tan abultado. Ahora mismo si lo pensamos es totalmente exagerado, siempre a favor del dividendo.

No debemos olvidar el factor riesgo, que en Bolsa siempre está presente y en estos momentos más, pero tampoco debemos renunciar a rentabilizar lo máximo posible nuestros ahorros.

En el año 2.000 la acciones de Zardoya rentuaban un 7 %, los intereses estaban al 3´25 % y lo que subía en Bolsa eran las acciones sin dividendo: Terra, Jazztel, etc. etc..

Todos sabemos cómo acabó aquello: Las acciones de Terra, Telepizza, Jazztel o TPI desaparecieron, ¡o casi!, de la Bolsa y las acciones de Zardoya están más altas que aquellos 7 euros de entonces.

El ahorro familiar que se destinó a la renta variable cotizada en los tres primeros meses de este año 2.009, es decir, a la Bolsa, alcanzó los 945 millones de euros. En los mismos tres meses del año anterior, la Bolsa sólo consiguió captar 137 millones.

¿Acaso hay gente, inversores, que se están adelantando a la ya real y palpable bajada de tipos?.

Lo Bueno de lo anteriormente expuesto, es que el que compra acciones obtendrá una alta rentabilidad por dividendo.

Lo Feo es que las acciones puedan bajar apreciablemente y el beneficio por dividendo quede eclipsado por unas posibles minusvalías.

Lo Malo es el miedo que nos puede atenazar y hacer perder una oportunidad de inversión, hoy no demasiada clara especialmente gracias a unos políticos impresentables.

Como siempre es el inversor el que debe escoger entre lo Bueno, lo Feo y lo Malo de la inversión en Bolsa, y lo que es más importante: ¡acertar en la elección!.

En ocasiones algo de racionalidad no viene mal en las inversiones, aunque su rentabilidad se vea a medio-largo plazo.

Todo es cuestión de estrategia…………….¡y de suerte!.

Saludos y suerte en las inversiones.