Por Vidivi

Los analistas contemplan la posibilidad de que el mayor rally desde 1.930 en el S&P 500 –con una subida del 49% en cinco meses- tenga los días contados a partir de septiembre, mes que, históricamente, es el peor para la renta variable americana.

Y la razón para este recelo es que los economistas están viendo un potencial alcista para el VIX -el indicador que mide la volatilidad del selectivo- del 13% durante las próximas cinco semanas, según datos recopilados por Bloomberg. Esta es el mayor diferencial desde agosto de 2008, justo antes de que el S&P 500 sufriera su mayor desplome de dos meses en un periodo de 21 años.

En realidad, el VIX suele moverse en dirección contraria al selectivo porque los inversores demandan más seguridad a medida que baja el mercado. A mayores niveles de VIX, significa que los inversores estarían dispuestos a pagar una prima por mayor seguridad. Por eso, a este índice se le conoce también como el indicador del miedo, según apunta el analista técnico de Finanzas.com Pedro Damián Muñoz, quien explica que el indicador está basado en opciones ‘put’ o de venta, lo que implica que, tras sus alzas, subyace el miedo de quienes se están cubriendo con esos instrumentos.

El experto considera a este indicador como “uno más” dentro de las herramientas para seguir el mercado, aunque en relación al VIX, explica que la verdadera alarma se produciría si corta al alza la media de 50 sesiones, actualmente situada en el nivel de los 27 puntos, aproximadamente. Ayer, el VIX cotizaba alrededor de los 25 puntos. La media durante sus 19 años de historia es de 20 puntos, pero llegó a superar los 50 tras la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre del año pasado. El récord lo alcanzó en octubre de 2008, cuado el VIX tocó los 89 puntos en plena tormenta financiera.

En opinión de Antonio Ros, analista técnico de Finanzas.com, las bolsas están subiendo sin descanso, y por experiencia se sabe que esta dinámica no puede continuar mucho tiempo. De ahí que las correcciones sean sanas y necesarias. En este sentido, el VIX ya se está aproximando a la zona de 20 puntos, la media histórica, donde se considera que está el techo de mercado. A su modo de ver, y en el corto plazo, es muy posible un rebote del VIX hasta la zona de 31,6 puntos, lo que no sería extraño que coincidiera con una corrección del S&P 500 desde los 1.015 puntos. Ros también considera que el VIX da una medida del miedo que existe en el mercado, más que de la volatilidad del mismo (propósito para el que fue construído).

También se junta el problema añadido de que estamos en fechas estivales, con muchos operadores fuera del mercado, razón por la que hay muy poco volumen. Por eso, como apunta Daniel García Rojí, analista de IG Markets, cualquier noticia puede hacer que el mercado se mueva con más violencia en uno u otro sentido, por lo que sí puede aumentar la volatilidad. Respecto a la fortaleza del rally, el experto opina que el S&P 500 va a tener que sufrir mucho para supera el nivel de los 1.015-1.020 puntos, donde tiene una fuerte resistencia.

No descarta que lo haga dentro de unos días, pero a su juicio, lo veremos más abajo que en sus actuales niveles. Desde el punto de vista fundamental, considera indispensable que haya señales inequívocas de que el consumo estadounidense se esté recuperando, lo cual aún no ha ocurrido. Se han visto mejores resultados, pero fundamentados en un recorte de costes. Ahora lo que toca es vender, y no va a ser tan fácil, sostiene García Rojí.