El optimismo inversor sobre la economía mundial ha alcanzado su nivel más alto en casi seis años en agosto, según la encuesta a los gestores de dinero elaborada por Banc of America Securities-Merrill Lynch. Según la misma el fuerte optimismo en agosto representa un giro en redondo de la visión apocalíptica de marzo.

En la encuesta a 204 gestores de fondos, que manejan en torno a los 554.000 millones de dólares, un 75% de los contribuyentes creían que la economía mundial subirá firmemente en los próximos 12 meses, la mayor lectura desde noviembre de 2003. Un 70% de los encuestados esperan que los beneficios corporativas a nivel mundial suban el próximo año (frente a un 51% del mes pasado). Mientras tanto, el nivel medio de liquidez en los balances se encontraban en mínimos desde julio de 2007, mientras que la posición en acciones repuntó fuertemente entre agosto y julio (desde el 7% al 24%). El número uno entre las apuestas sectoriales está la Tecnología.

Sin embargo, los inversores todavía dudan sobre la durabilidad y la fortaleza de la recuperación. Cuatro de cada cinco inversores creen que el crecimiento se encontrará por debajo de la tendencia en el próximo año.

Esta encuesta refleja el elevado optimismo que existe en el mercado y como la liquidez de los fondos se ha reducido drásticamente entre julio y agosto. El riesgo se encuentra en el lado bajista, ya que los inversores ya están bastante cómodos con sus posiciones de acciones y si los datos no acompañan, es probable que no veamos un extra de liquidez que contengan las ventas de recogidas de beneficios.