Ya han pasado 15 días, me toca escribir la portada, pensaba cual podía ser el tema de hoy, dada la total apatía de los mercados este mes, con unos volúmenes de contratación ridículos, propios de este periodo estival y con los mariachis que controlan el asunto haciendo lo que les da la gana, sin ningún tipo de disimulo.

Llevo casi un mes leyendo artículos de unos y otros analistas, que vaticinan una corrección en este “rally”, el más aventurado predijo que no debería bajar el SP de 950, menuda predicción, bajará pero no a menos de 950, a su favor que lo dijo con el SP en 1.012 puntos.

Entre unos y otros, ninguno vaticina caídas superiores, eso sí en los máximos están más o menos de acuerdo, el rebote llegará como mínimo a los 1.100 puntos del SP, otra vez son bastante genéricos, un carácter de mínimo para la subida, pero ninguno vaticina hasta donde… Con todos estos análisis me pregunto, ¿esta bajada que hemos visto del índice hasta los 979 es la esperada corrección o aún bajaremos más? La respuesta la obtengo con una lógica aplastante, si conseguimos superar los máximos anteriores (1.012 puntos en el gráfico de contado), estas sesiones vividas habrán supuesto la tan esperada corrección, que más que corrección es un ligero ajuste, si no los superamos, habrá que esperar a bajar algo más.

Sea como fuere, los consejos de Zorro de aplazar las compras hasta septiembre me parece la mejor opción, puesto que ahora estamos en tierra de nadie y demás los 1.012 puntos del SP anteriores supones una fuerte resistencia, que de superarse se convertirían en un bonito soporte, la otra opción, los cortos, francamente no deberían tener mucho recorrido y el hecho de que tan sólo compartamos unas horas con el mercado americano, hace todavía más difícil el operar a corto con los valores de las bolsa española.

Hoy mismo hemos visto un claro ejemplo, hasta las 17:30h, el SP llevaba una estructura bajista con un doble techo de los futuros en los 987,72 puntos, entre las 09:30 y las 11:00, después bajadas, vaivenes pero cada máximo siguiente era menor que el anterior, los 987,02 de las 14:30 o los 986,48 de las 16:18, que se repiten como doble y triple techo a las 17:12 y a las 17:30. Vamos que cualquiera que haya abierto cortos y esté dudando si cerrarlos o no, viendo los mínimos descendentes, por poco, pero descendentes, optaría por dejarlos abiertos, poco puede cambiar la cosa pensará el inversor y es cerrar el mercado europeo y enviarlos a los 991 como una flecha… Vamos que el que dejó abiertos los cortos mañana se entera de cómo se las gasta esta gente.

El mismo razonamiento sirve para amedrantar al que quisiese entrar largo, pues la estructura bajista del gráfico no invitaba a largos.

Lo dicho, en tierra de nadie y con los mariachis divirtiéndose a consta de nuestro dinero, vamos lo normal cuando no hay entradas claras, soportes o resistencias.

Insisto en la idea de aplazar las compras, pero cada uno con su dinero que haga lo que le dé la gana, tan sólo dejo esta reflexión por si a alguno le sirve y aunque si los analistas con todo su saber no se mojan, yo, como la ignorancia es atrevida, diré que bajaremos más, ¿Cuándo? Pues para eso ya no tengo respuesta, pero lo dicho, mientras no superemos el máximo anterior (1.012), yo personalmente espero nuevas caídas hasta los 960 por los menos, poco para intentar unos cortos, pero un nivel a tener en cuenta para entrar largo con ciertas “garantías”.

Decidan lo que decidan, mucha suerte.