En una más que interesante nota de análisis de Matt King, de Citigroup, se calculan las salidas de capitales de diversos países de la zona euro, y en particular en España e Italia. Citi llega a la conclusión de que en España se han producido salidas de capital por valor de 100.000 millones de euros en 2011, mientras que en Italia salieron 160.000 millones de euros, ante una mezcla de retiros bancarios y ventas de bonos gubernamentales y corporativos.


Pero probablemente la situación empeorará y podríamos ver salidas adicionales de 200.000 millones de euros en un futuro, según la revista The Economist que recoge las estimaciones de los analistas de Citi.


¿Cómo se puede saber esto? Un elemento clave es el Target 2. El Target 2 es el sistema de compensación de pagos ente los bancos centrales de la eurozona.


Cuando un ahorrador griego envía dinero a un banco alemán, la operación se resuelve dentro del Target 2. El Bundesbank (el banco central alemán) termina con un activo en el BCE y el banco central griego con un pasivo. Desde 2007, los activos del Buba en el BCE han ido en aumento, mientras que la mayoría de los otros miembros han entrado en déficit.


Los números del Target 2, entonces, muestran el grado de dependencia de los países de la financiación oficial. Al restar los flujos Target 2 de la balanza de pagos, los analistas de Citi calculan la salida de dinero del sector privado. España lo estaba haciendo bien hasta el año pasado. Desde entonces han salido del país 100.000 millones de euros, o un 10% del PIB; los 160.000 millones de euros de Italia también suponen alrededor del 10% de su PIB.


Mientras que los bancos domésticos han mantenido el dinero de los ahorradores en casa, los ahorradores extranjeros han salido despavoridos. En Italia, los extranjeros han reducido sus tenencias de bonos del gobierno desde los 828.000 millones de euros a 730.000 millones, y en España desde los 240.000 millones a 200.000 millones. Los inversores extranjeros también han estado vendiendo valores respaldados por hipotecas.


¿Cómo se comparan estos números con los de la Europa más periférica?


Los depósitos de bancos extranjeros en Grecia han caído un 64%, en Irlanda un 55% y en Portugal un 37%. En Italia la caída es del 34% y en España del 13%.


Las tenencias de bonos del gobierno por parte de extranjeros se han reducido un 56% en Grecia, un 18% en Irlanda y un 25% en Portugal. En Italia el descenso ha sido del 12% y en España del 18%.


Por lo tanto, si Italia y España siguen la senda de los países más golpeados por la crisis, veremos cómo saldrán del país otros 200.000 millones de euros.


Un pensamiento final. Este es otro ejemplo de la nacionalización de los mercados, en el que los flujos oficiales están en constante sustitución del capital del sector privado. Es una tendencia que parece imparable.






Carlos Montero