Todos sabemos que la Bolsa no es una ciencia, ni siquiera algo lógico, aunque si pensamos que el inversor debe utilizar el razonamiento para invertir, especialmente en estos casos de locura en los mercados.

Es de todos conocido que los EE UU no atraviesan por su mejor momento económico. El país está muy cerca de una recesión, han tenido que bajar urgentemente los intereses al 2´25 % y han quebrado, o tienen problemas: empresas hipotecarias, inmobiliarias, aseguradoras, bancos y hasta brokers, como MF Global. Estando prácticamente todo el sistema financiero tocado.

Pero he aquí que todo eso no es nada y que el índice de referencia -el Dow Jones- se pone a subir en vertical obviando todos esos problemas y diciendo aquello de: “a mi plin”.

Si así lo quieren los grandes operadores del mercado, -alentados por las autoridades estadounidenses en pleno año electoral-, para un servidor bien está. Pero es indiscutible que con ese escenario, no es de recibo que el índice neoyorkino se coloque a tan solo un 14´60 % de los 14.164´53 puntos del máximo histórico del pasado mes de Octubre. O lo que es lo mismo: a 4´5 días de subida como la del pasado martes o a 7 como la de ayer jueves 20 de Marzo.

Será gracioso conocer la disculpa que utilizarán para cuando bajen de verdad las Bolsas, ¡seguro que nos moriremos de risa!.

La gran manipulación de los mercados siempre los llevará a donde quieran, pero el pequeño inversor no debe entrar -según nuestra modesta opinión- en juegos peligrosos en los que tiene más que perder, que que ganar.

Las Bolsas parecen moderar las bajadas, quizás rebotar y ganar tiempo. Incluso estar alcistas una temporada, pero volverán a descender y el que baje la guardia, o de por finalizada la etapa bajista, volverá a tener sus buenos disgustos financieros.

Comprar acciones en la Bolsa española con el Ibex35 en los 13.000 puntos, es un ejercicio arriesgado aún vendiendo en días o semanas.

Pensar en los 10.500 puntos del Ibex35 es una forma de alejar tentaciones compradoras que en la mayoría de los casos resultarán tardías y caras.

¿Y si no llega pronto a los 10.500 puntos, Zorro?. Pues paciencia, ya que puede pasar antes por los 14.000 ó 15.000, ¡pero llegará!. ¡Vaya si llegará!.

El próximo sábado, -día 30 de Marzo-, comentaremos la situación de los bancos, cajas de ahorros y de la economía en España.

Saludos y suerte en las  inversiones.