El Ibex se ha aferrado a las ganancias en el último momento, a pesar de haber llegado a darse la vuelta en los últimos minutos de la subasta, y ha cerrado la sesión con un descenso de apenas 5 décimas a 12.964,2 puntos. La volatilidad y la escasa variación de precios han dominado una jornada en la que las pérdidas de Colonial se han llevado todo el protagonismo. La calma, acrecentada por la cercanía de la Semana Santa, que mantendrá muchos mercados cerrados mañana y el próximo lunes, ha dificultado una mayor actividad en las bolsas hoy.

Pese a todo, el volumen de negociación del mercado español ascendió en esta sesión de Jueves Santo a 413.500 títulos, correspondientes a 8.136 millones de euros, una cifra considerable para tratarse de una jornada semifestiva.

La cara y la cruz

Y es que, a pesar del Jueves Santo, varios valores concentraban la atención de los inversores. Se trata de Banco Sabadell, Banco Popular y Colonial, cuyo rumbo bursátil ha estado determinado por informaciones publicadas en la última hora de la tarde de ayer, aunque con diferente dirección.

Así, la peor parte fue para Colonial, con una caída del 23,53% a 0,78 euros, después de que el fondo árabe Investment Corporation of Dubai (ICD) anunciase ayer, poco antes de las nueve de la noche, que no había alcanzado un acuerdo satisfactorio para comprar la división patrimonial de la inmobiliaria.

Por el contrario, las dos entidades financieras se vieron beneficiadas por la noticia de que el inversor indio Ram Bhavnani ha entrado en sus capitales con participaciones del 3,3% para el Popular y del 2% en el caso del Sabadell. Con este respaldo, la entidad catalana lideró los repuntes del selectivo, con una ganancia del 3,49%, mientras que el banco gallego se quedó ligeramente por detrás, con una variación positiva del 1,61%.

En cuanto al resto de valores, Colonial fue seguido en los descensos por Criteria, el holding de participaciones industriales y financieras de La Caixa, con una bajada del 6,12%, y Bolsas y Mercados Españoles (BME), que retrocedió un 4,93%.

En cambio, la mayoría de los bancos disfrutó de una jornada de recuperación de niveles tras los recientes castigos sufridos como consecuencia de la inestabilidad en el sistema financiero. Además, de Sabadell y Popular, los títulos de Santander subieron un 2,04% y los de Bankinter lo hicieron un 2,26%.

Las acciones de Iberia se sumaron a las ganancias un día después de que British Airways anunciara un incremento de participación al 13,15%: repuntó 1,59%.

Fuente: El Economista