La correlación entre los mercados es la mayor de la historia.

Los inversores se están moviendo de forma unísona en todos los mercados, llevando a las acciones, commodities y mercados emergentes, a desplegar el mayor rebote en siete décadas.

Los coeficientes de correlación entre todos los activos es la mayor que se ha registrado jamás. Según señalan diversos analistas “la mentalidad de rebaño amenaza con dejar a los inversores sin refugio en medio de la peor recesión desde 1958”.

Cada vez son más los gestores que están reduciendo sus posiciones en renta variable, o cubriendo sus carteras con derivados.

David Joy, jefe de estrategia de mercado de RiverSource (gestiona 125.000 millones de dólares), señala: “si todo el mundo se mueve en la misma dirección, tú no puedes construir una cartera que tenga el riesgo diversificado. Si no empezamos a ver EVIDENCIAS TANGIBLES de una recuperación económica, hay muchas señales que nos indican que las inversiones pueden estar seriamente amenzadas”.

Jack Ablin, jefe de inversiones de Harris Private Bank (gestiona 60.000 millones de dólares) declaró reciéntemente que ha elevado considerablemente su posición de liquidez en su cartera, cubriéndose de posibles descensos en los mercados con bonos del Tesoro de EEUU.

Nick Sargen, jefe de inverseiones de Fort Washington Investment (gestiona 27.000 millones de dólares) señala “yo tengo muchos amigos en el mundo de los Hedge Funds, y todos ellos comentan entre sí que realizan las mismas operaciones y están posicionados en los mismos mercados. Entran en los mercados por las mismas figuras técnicas y cuando todo el mercado está en un mismo sentido, la situación se convierte en muy peligrosa”.

Joseph Mezrich, presidente de la unidad de brokerge de Nomura Holding señala “no hay donde esconderse. El problema de la correlación está creciendo, y no creo que vaya a desaparecer”.