En esta semana hemos visto nuevos mínimos anuales en Reyal Urbis y mínimos históricos en Codere. Asimismo hemos constatado como otros valores como Viscofan o Vidrala siguen allá arriba sin que parezca afectarles la crisis bursátil.

Nuestra lectura de tales datos nos lleva a la conclusión de que el ciclo bajista continua vigente y de que todavía no hemos visto los mínimos en muchos valores: Barón de Ley, Red Eléctrica, Pescanova, Prosegur, etc., etc.. Y por supuesto tampoco en los antes nombrados Viscofan y Vidrala.

Otras acciones quizás haya tocado suelo pero tendrán que confirmarlo bajando nuevamente a mínimos o rozando esos niveles.

La pregunta es muy frecuente: ¿Cuándo tocarán suelo las Bolsas, cuando finalizarán sus bajadas?. Pues antes del 2.010 lo vemos difícil, todo dependerá de la intensidad con que las bajen en los próximos cinco meses. Si siguen mareando la perdiz no veremos el fin en este año. Incluso si después de bajarlas un poco más, vuelven a subirlas hasta los 10.000 puntos, el final se retrasará.

La experiencia nos dice que los ciclos bajistas se toman su tiempo y que a este en particular le falta una onda de bajada con un final más abajo de los 6.700 puntos del pasado marzo.

Si los que manejan los mercado siguen con las mismas practicas de los últimos treinta años, veremos tocar fondo al precio de las acciones entre los meses de octubre del 2.010 y octubre del 2.011.

Si la recuperación económica es palpable en el 2.010, los mercados podrían tocar suelo antes. Cosa posible pero improbable. Para esta posibilidad pondríamos como fecha Marzo del 2.010.

En Foxinver sostenemos la teoría de que lo peor de la crisis lo veremos en los doce meses que  van de Octubre de este año 2.009 al mes de octubre del 2.010. Si que ello signifique bonanza para el 2.011, simplemente pensamos que lo más destructivo de la crisis habrá concluido.
Si este escenario resulta correcto, muy posiblemente las Bolsas harán suelo en ese tiempo.

La posible recuperación económica con la aparición de señales fiables a finales del 2.010 o en el 2.011, nos da como fecha más lógica para el final de los descensos en el precio de las acciones la de octubre del año 2.010.

En cuanto a lo económico el futuro es muy incierto ya que la economía española va por otro lado, ¡qué es el peor! Y no se recuperará hasta que haya un cambio de gobierno o el actual cambie de política, lo cual de momento se presenta muy lejano o imposible.

Los cinco millones de parados, el déficit brutal, la subida de impuestos y otros logros “progresistas”, seguirán pasando factura en el consumo y por ende en todo el funcionamiento económico.

Por otro lado, la confianza cada vez es menor, factor que consideramos imprescindible para que la inversión cree puestos de trabajo

Esperar y ver es lo que nos queda, aunque muy humildemente creemos que sobre la Bolsa poco van variar los tiempos reales de los que manejamos aquí y ahora.

Saludos y suerte en las inversiones.