gráfico del Ibex35

Ayer, el Ibex35 finalizó el minirebote que inició casi triunfalmente el jueves, jornada posterior al anuncio por parte de Standard & Poors de la rebaja del rating a España.

Y decimos que finalizó el minirebote, ya que aunque el Ibex35 cerró subiendo un + 0´49 %, se le notaba cansado en los últimas dos horas de negociación.

La Bolsa de New York, que comenzó suavemente alcista finalizó con caídas, del – 1´42 % por el tema de Goldman Sachs. Para nosotros preludio de más bajadas.

En las última semanas en Foxinver les hemos alertado de  fuertes caídas en las Bolsas, con recomendaciones de venta o de bajar la exposición al mercado de acciones de las carteras.

En los últimos días se han sumado a estas recomendaciones distintos analistas de más renombre y hoy mismo el amigo José Antonio Fernández Hódar en Expansión no ve bien el Ibex35,  y recomiendan bajar la exposición a las acciones a un 50 %, ¡él, qué es casi siemprealcista!.

A las Bolsas, siempre según nuestra opinión, les queda mucho recorrido a la baja, quizás un 50 % aproximadamente, pero no lo harán todo en Mayo.

Los mercados, como bien dice el criticado Antonio Sáez del Castillo, necesitan tiempo y profundidad para finalizar el ciclo bajista.

Haciendo un rápido inventario tenemos el siguiente panorama:

1º) El tema griego y la poca coordinación de la Unión Europea. Con una Alemania cargada de razón.

2º) El paro español con unos 5 millones de desempleados a punto de mira.

3º) El caos político español.

4º) El interminable ajuste de los bancos y cajas españolas.

5º) El tema de Goldman Sachs, que puede convertirse en un pequeño Lehman Brothers.

6) El tema de las energías renovables.


gráfico de Goldman Sach

Ante este………¡panorama para llorar!, le transmitimos  nuestra opinión de lo que puede pasar en Mayo.

a) Mientras el Ibex35 no cierre por debajo de los mínimos del pasado miércoles, 10.097 puntos,  no habrá peligro.

b) Si ese cierre se produce, veremos fuertes bajadas de las Bolsas durante las primeras dos o tres semanas. Luego, el ya típico y tópico rebote.

c) Deberíamos olvidarnos de los bancos, las constructoras y las renovables por una buena temporada.

Todo esto, si no se soluciona de forma contundente el tema griego y el de Goldman Sachs.

Con esta pequeña guía poco le pueden afectar a usted como mangonearán los mariachis los mercados de acciones durante las próximas semanas.

Usted mismo.

Saludos y suerte en las inversiones.