La expansión “excesiva” del crédito en China y los crecientes precios de los inmuebles son “señales de peligro” de que el crecimiento está llegando a su límite máximo, dijo el inversor Marc Faber.
“Hay algunos síntomas de que se está formando una burbuja en China, y el incremento en las reservas internacionales está haciendo subir los precios de las propiedades rápidamente”, dijo ayer Faber, editor del informe Gloom, Boom & Doom, en una entrevista con Bloomberg Television. “De aquí en adelante, la economía china se desacelerará. No sé si decaerá este año o el próximo”.
China, la tercera economía más grande del mundo, ordenó el martes a los promotores inmobiliarios no aceptar depósitos para ventas de viviendas cuya construcción aún no ha sido completada sin la debida aprobación.
Esto se suma a los límites a los préstamos para compra de una tercera propiedad, el incremento en los requisitos de pagos iniciales y el alza en los tipos hipotecarios anunciados en la última semana, luego de que los precios de las propiedades en 70 ciudades del país subieron un récord del 11,7% en marzo.
La economía china creció 11,9% en el primer trimestre, la mayor expansión en casi tres años, lo que atizó el temor a que los préstamos récord estén creando burbujas de activos. Este año el Gobierno ha pedido a los bancos en dos ocasiones que incrementen sus provisiones y limiten el crecimiento del crédito.
“Yo no creo que el Gobierno pueda manejar la economía como si se tratara de un automóvil”, dijo Faber, que supervisa $300 millones en Marc Faber Ltd. de Hong Kong. Las medidas gubernamentales “siempre tienen consecuencias imprevistas”.
En marzo los bancos chinos extendieron préstamos nuevos por $74,8 mil millones, en comparación con 700 mil millones de yuanes en febrero. En el primer trimestre los préstamos nuevos ascendieron al 35% de la meta del Gobierno para todo el año de 7,5 mil millones de yuanes. El año pasado, los bancos chinos hicieron préstamos nuevos por 9,59 mil millones de yuanes.
“El crecimiento excesivo del crédito en enero, y el incremento del 11,7% en los precios de las propiedades en un solo mes” constituyen “señales de peligro”, dijo Faber. “El tipo de interés de referencia de China debería ser de cuando menos el doble que el actual”.

Suerte en sus inversiones…