P.I.G.S (cerdos en ingles) es como “cariñosamente” los medios financieros anglosajones empezaon a referir al grupo de países del sur de la unión europea: Portugal, Italia, Grecia y España para incidir en los problemas de déficit y balanza de pagos de dichos países. Tras la crisis de 2008, Irlanda coge el sitio de Italia en los Pigs, o simplemente se añade Irlanda.

Esta semana pasada se hablaba del más que posible rescate a Portugal. Primero vino el rescate de Grecia, y claro nadie era como Grecia. Después vino el rescate irlandés y lo mismo nadie era como Irlanda y ahora viene el de Portugal…

Portugal supone un 6% de los activos de la banca española en el extranjero, hay unas 1.400 empresas españolas con inversiones estables en Portugal, según datos de la Cámara Española de Comercio de Lisboa correspondientes al año 2008. Tampoco es desdeñable la exposición de la banca a la deuda portuguesa: los bancos y cajas españoles acumulan más de un tercio de los activos (34%) que la banca internacional tiene en empresas, familias, bancos y administraciones portugueses.

¿Qué pasará con España, volverán nuevos ataques especulativos contra la deuda pública? Esto tiene pinta de dominó y Portugal la siguiente en caer, pero mucho me temo que no sera  la última en caer.

Un saludo y que tengan un buen día.

http://www.zapakondirepresentaciones.com/blog/