¡Si la Bolsa baja prepárese para comprar!

La velocidad de subida del Ibex35 de primeros de año ha sido frenada y aquella ilógica escalada tan solo manifestaba las prisas de los mariachis por colocar al alza el papel recogido en los últimos meses de 2.010, antes de que los acontecimientos económicos-empresariales y la subidas de tipos hicieran acto de presencia.

Los analistas de Bankinter comentaban el pasado jueves que al Ibex35 no le veían recorrido y que muy posiblemente cerraría este año 2011 en los niveles actuales. Pronostico que compartimos al menos en parte.

El analista Roubini ha pronosticado que las alzas de tipos de interés en Europa comenzarán en Abril y que son muy probables tres alzas de + 0´25 puntos hasta el final del verano.

Al otro lado del Atlántico, Bernake también prepara subida de tipos en EE UU, cosa que puede anunciar el 22 de Abril.

Finalmente, de las medidas que necesita urgentemente la economía española no se ha aprobado ninguna y se sigue mareando la perdiz con las Cajas de Ahorros. Todo para deleite de Emilio Botin, Ferrovial y otros capos.

Osea, la crisis en España no ha tocado fondo y no se ve cercana su finalización. Como poco se tocará suelo en el año 2.012. Esto después de la eterna fiesta electoral y si se hacen las cosas bien.

Entonces, ¿qué harán las Bolsas españolas hasta finales de este año 2.011?.

Pues aunque racionalmente las Bolsas españolas no deberían estar a estos niveles bajo ningún concepto, lo cierto es que si están y que siguen casi al milímetro la estela de Wall Street.

El Dow Jones se está enfrentado a los altos del pasado mes de Febrero, los 12.400 puntos, unos cuantos cierres por encima de esas cotas dejarían el camino libre para continuar con las subidas. Por el contrario, la perforación de el último pequeño soporte situado en los 11.613 dejaría abierta la puerta a nuevos descensos.

La tercera posiblidad sería la continuación del mareo de perdiz, osea de ese mangoneo llamado tendencia lateral, salpicado con puntuales calentamientos de los chicharros, tal como ha sucedido en los últimos meses.

Resumiendo:
1º) No tenga prisa.

2º) Hay que esperar unos dias/semanas para que los mariachis nos indiquen a donde quieren dirigir los mercados de acciones.

3º) Si se producen caídas del – 10 % o superiores, estas las contemplaríamos como oportunidades de compra.

4º) Recordemos que aunque las Bolsas están brutalmente manipuladas las irracionalidades siempre se acaban pagando.

Saludos y suerte en las inversiones.