De repente un valor acumula tres sesiones consecutivas revalorizándose más de un 7%, a continuación repunta más de un 10%. Cuando sucede algo parecido a esto, La Comisión Nacional del Mercado de Valores pide explicaciones sobre las razones de este comportamiento, claro la empresa en cuestión normalmente alega desconocer los motivos. Una subida misteriosa.

Ante fenómenos así, el regulador pide explicaciones a la empresa cotizada. Y no sólo eso, la CNMV emprende una investigación para ver si hay algo “raro”. Pero como cada caso es distinto y la supervisión es reservada, la CNMV no acostumbra a detallar qué tipo de medidas podría tomar.

Seguro que están haciendo quinielas acerca de a qué empresa me refiero, pues bien, estoy hablando de Adolfo Domínguez. Cuando la CNMV, pidió explicaciones, la empresa insistió en que desconocía los motivos de ese comportamiento, que la única posible explicación estaba en que la acción y los ratios habían llegado a unos niveles a los que técnicamente saltan las ordenes de compra y si encima el volumen negociado no es muy elevado, es mucho más fácil mover el valor.

La explicación de más de un experto se basa más en razones especulativas que en verdaderas razones de fondo ya que los resultados no han sido brillantes y sus previsiones son un tanto complicadas.

Pero la de Adolfo Domínguez no es la única subida misteriosa de nuestra bolsa. Española de Zinc es otro caso, en principio inexplicable, de gran rentabilidad.

¿Pero cómo se producen estas subidas tan misteriosas?. En la mayoría de casos, el previo, suele ser una caída vertical para seguir a continuación con un movimiento en espiral que se va retroalimentando, los valores van rompiendo resistencias técnicas y los inversores se van animando a entrar. Pero normalmente siempre  suele haber una base real que explica las subidas. Otra cosa es que la reacción de los inversores haga subir más de lo razonable el valor, cosa que sucede normalmente en los valores pequeños, dada su escasa liquidez.

Si analizan ustedes la bolsa española encontraran valores como Vueling, Sol Meliá,  NH hoteles, que de alguna manera parecen anticipar demasiado pronto la recuperación de la economía española.

Otro ejemplo sería el de Cementos Pórtland, que estaba descontando su quiebra, compañía que cotizaba por debajo de su valor en libros, que subiera era lógico,  pero creo que se han pasado siete pueblos.

Service Point que presentó unos aceptables resultados más,  unas previsiones optimistas y Duro Felguera, que ha conseguido un contrato muy importante son otros dos casos muy llamativos.

No creo yo que haya que correr detrás de valores que hayan subido tanto, si ustedes han ganado con estos valores, creo yo que la mejor opción sería vender ya que con la misma velocidad con la que han subido, es casi seguro que, van a bajar. Y esos eurillos que tanto le acostado ganar irán a parar al bolsillo de algún especulador sin escrúpulos.

Ustedes que son fieles seguidores de este foro lo han leído de sobra pero voy a volver a repetirlo, precaución, mucha precaución, recuerden que ahora es el momento de ahorrar y si no puede soportar la situación y tiene mono de “jugar”, recuerde que la única manera de sacarle partido a estos valores es invirtiendo en ellos a muy corto plazo, observe sus movimientos hora a hora, minuto a minuto, debe dejarse los ojos en la pantalla de cotización y ni aún así tendrá usted garantizado el beneficio.


Salud y suerte en las inversiones, las vamos a necesitar.