Los resultados empresariales han sido manipulados

Por  Prasoon Gopal

El S&P ha realizado un rally del 40% en los últimos tres meses. Muchas son las opiniones profesionales que se lanzan al mercado en diferentes sentidos. Aquellos que creen que nos encontramos ya en un nuevo mercado alcista, y los que creen que este rally es parte del mercado bajista que se inició en el 2008.

La pregunta del millón de dólares es ¿cual será el próximo movimiento en tendencia de los mercados?. Veamos cuales son los argumentos que sostienen a los alcistas y a los bajistas.

Escenario alcista

1. Las medias móviles de largo plazo están mostrando señales alcistas.

2. A finales de Junio se produjo la ‘Golden cross’ (media móvil de 50 sesiones se situó por encima de la de 200 sesiones).

3. La fortaleza de las acciones del sector financiero en los últimos tres meses sugiere que las medidas gubernamentales serán efectivas.

4. Los bancos han tenido suficiente tiempo para equilibrar sus balances.

5. Los ‘brotes verdes’ de la economía ha hecho que la gente crea que las cosas están cambiando para bien.

Escenario bajista

Podría dar muchos argumentos que justificarían ponerse corto en los mercados, pero sólo necesitaríamos uno para decantarnos por un escenario bajista para el futuro. Y este argumento es simplemente LOS FUNDAMENTALES.

El PER actualmente del S&P está cerca de 20 veces beneficio. Muy por encima de la media histórica.

– Los mercados bajistas de ciclo no forman suelo hasta que el PER no alcanza lecturas extremadamente atractivas, generalmente de un sólo dígito.

– No habrá una recuperación en V, como justificaría el ratio actual.

– Y lo más importante. El actual PER es aún POSITIVO a causa de todas las normas contables creadas para cubrir los activos tóxicos y el escudo de pérdidas de otras inversiones. NINGUNO de los bancos podría presentar beneficios si no se les hubiera permitido manipular sus libros.

El fondo de la cuestión es, para mantener el PER del S&P 500 positivo, se autorizaron a los bancos a usar normas contables que sólo ellos pueden entender. En otro caso el PER hubiera sido negativo por primera vez en la historia.

La conclusión es que los resultados tendrán que reflejar la realidad de las compañías en algún momento, y cuando esto suceda, el S&P 500 se dirigirá hacia su valor real, por debajo de los 500 puntos.