Desde los mínimos de marzo de 2009 asistimos a una escalada que parece no tener fin, los bajistas sostiene que sólo es un rebote, los alcistas auguran el principio de la recuperación u con ella un nuevo ciclo alcista.

En mi modesta opinión puede ser cualquiera de las dos cosas y pronto saldremos de dudas, pero ¿Cual es ese punto que marca la diferencia entre un escenario y otro?

Veamos el gráfico, a ver que nos dice, como siempre un gráfico mensual, más simple y que nos permite una idea general más allá de los vaivenes diarios del mercado:

  

 

Vemos en el gráfico que el mínimo de la onda 1 de bajada está en los 1257 puntos del índice, según Elliot, el máximo de la onda 4 no puede bajo ningún concepto ser superior al mínimo de la onda 1, así pues hasta los 1257 del índice todos los escenarios son válidos, si se superasen tendrían razón los alcistas.

Vemos también en este gráfico un detalle que huele a chamusquina, el fibo trazado desde el máximo de Julio de este año y el mínimo de agosto da una proyección hasta los 1252, umm mala cosa, se para justo en el punto exacto para no sacarnos de duda, podríamos subir sin descanso hasta llegar ahí pero por mi parte me inclino por una corrección para corregir la sobrecompra, pero sólo eso corrección, para después llegar a los 1252, allí será la batalla definitiva.

Lo vemos mejor en gráfico ampliado:

  

 

Así pues mi escenario queda ahí plasmado, corrección hasta los 1104 y vuelta para arriba, para cerrar el año en máximos anuales, vendernos que todo va viento en popa y que la bolsa en un filón, pero ojo!!! que si se pierde esa batalla, en 2011 podríamos ver mínimos absolutos de la crisis.

Un saludo y hasta dentro de 15 días.