banco-popular.png

 Nos cuenta gente de la casa que cuando llegaron los chicos de Ángel Ron al poder del Banco Popular, dijeron aquello de: “ Ya va siendo hora de cambiar esto, los viejos –aludiendo a Luis y Javier  Valls Taberner- están desfasados y a esto le hay que dar un nuevo estilo y enfoque”. 

¡Dicho y hecho!. Se pusieron manos a la obra y lo primero fue aquel plan para ganar 1.000 millones de euros en un ejercicio. Se logró aquello y se pusieron metas más ambiciosas. Eso si, a costa de asumir riesgo, ¡mucho riesgo!. Riesgo que hoy pasa factura: Inmobiliaria Colonial. Martinsa Fadesa, etc. etc.. 

Tan solo los fallidos de Inmobiliaria Colonial, Martinsa Fadesa,  más uno que ha sufrido el Banco de Castilla –filial del Banco Popular- prácticamente esfuman los beneficios de un año. Pero hay y habrá más. No sabemos cuantos ni de que cuantía, ¡pero muchos!. 

Un servidor es tan innovador como le deja su imaginación y tan conservador como le dicta su inteligencia. Creo que lo que funciona bien, poco -o nada- debe cambiarse. Y en caso de hacerlo que sea para mejor. El Banco Popular como muchas otras entidades financieras españolas está sufriendo su locura inmobiliaria.

 La entidad que no asumía riesgo empresarial y que no tenía participaciones en empresas cotizadas, se encuentra hoy con una participación de un 10 % en una inmobiliaria devaluada como lo es Inmobiliaria Colonial y a punto de tragarse otro tanto con Martinsa Fadesa.

 La acción del banco tanto sube un 10 % en un día, como lo baja al siguiente. En un comportamiento tan nervioso o volátil, más propio de un chicharro bursátil que de una entidad seria.

 Son nuevos tiempos y habrá que adaptarse a ellos, aunque personalmente preferiría un banco aburrido, serio y super-rentable- -ha sido el más rentable del mundo- que un banco metido en tantas “caralladas” bursátil-inmobiliarias, que tiene que hacer bolillos para cerrar los trimestres e incluso los meses. 

Tratarán de ganar tiempo, pero habrá que hacer una ampliación de capital para asegurar la solvencia y el rating. Y hasta puede ser presa de otra entidad con ganas de crecer y sentido de la oportunidad. 

Como nos decían la semana pasada por Madrid. “ Esta vez Ramchand Bhavnani  si no se ha equivocado, si se ha precipitado en comprar acciones del Banco Popular y de Renta Corporación. En las dos ha estado vendiendo a la baja y lo que es peor: ¡perdiendo dinero!.

Como el personaje hindú-español nos cae francamente bien, esperemos que las pérdidas solo sean temporales. 

¡Bajará más! 

Saludos y suerte en las inversiones