Por  Moisés Romero 

“2009 dobla el espinazo, está a punto de claudicar definitivamente. Parecía que en términos bursátiles el terremoto iba a ser devastador, en una réplica del Gran Terremoto del año pasado. Pero 2009 va a terminar como mandan los cánones, es decir, con una subida técnica, que es lógica tras el derrumbe anterior. Extrapolar este fenómeno, que ya se ha dado en otras grandes crisis, aunque no con la fuerte del Rebote iniciado el 9 de marzo (también el desplome previo fue mayor, que nadie lo olvide), puede resultar peligroso. Me quedo con la tesis del rebote técnico y nada más. Salvo que las cosas se enderecen, el curso de los acontecimientos, según la tendencia histórica, determinará un 2010 bajista o muy bajista en términos de Bolsa. Es mi apuesta, estimado director. Hablo de enderezar el rumbo y no encuentro argumentos ni indicios por parte alguna. En la recta final del año, grandes economías del mundo, grandes dirigentes, se la han envainado. Ya no hablan de brotes verdes ¡qué traca, qué perorata la de los brotes verdes! ¿Ya nadie se acuerda? Los únicos brotes verdes son los mercados, o mejor dicho, la reacción técnica de los mercados apoyada, como le he dicho antes, en el gran desplome previo y en una política de tipos de interés cero, que está creando otra gran burbuja de activos…”

“…Obama, Sakozy, los mandatarios japoneses y otros más se la han envainado. Ya nadie cree en las homilías dominicales, ya nadie cree en los envalentonamientos. Al pan (pain) pan (pain) y el vino (vin) vino (vin). Paro creciente, crecimientos moderados, las que crecen, de algunas áreas económicas y, sobre todo, la propaganda, en la que ya muy pocos creen, de que la salida técnica de la recesión sea equivalente a entrar en una nueva etapa de bonanza y de esplendor económico…”

“…Creo que para la mayoría de los actores en los mercados han pasado desapercibidas las últimas noticias relativas a la tirada de trillones de dólares y de yenes desde los helicópteros. Es decir, volver a empezar. Estamos ante la repetición de la jugada inicial: inundar el mundo de liquidez que va a parar a unos pocos, a los bancos, a los hedge funds, a los especuladores en Bolsa y en commodities. Fíjese cómo estarán las cosas que el Senado de EEUU, controlado por los demócratas, aprobó en una inusual sesión dominical un proyecto de ley de gastos para el año fiscal 2010 de 447.000 millones de dólares, parte de un paquete más global de 1,1 billones de dólares. La Cámara Alta dio luz verde a la iniciativa con 57 votos a favor y 35 en contra, después de que el sábado pasado los republicanos no lograran bloquear la votación final del proyecto de ley, cuya aprobación urgía para que el Gobierno pudiese seguir funcionando…”

“…Muy interesante lo que publicaba ayer lacartadelabolsa en este sentido: Jim Rogers, presidente de Jim Rogers Holdings y uno de los analistas más reputados de Wall Street, ha criticado la decisión del gobierno de EEUU de incrementar sus incentivos económicos. “¿Por qué estamos escuchando a estos chicos?…ellos están empeorando la situación.  Dicen que la solución a nuestros problemas es gastar más dinero…eso es precisamente lo que nos metió en este problema: demasiada deuda.” Jim Rogers, presidente de Jim Rogers Holdings y uno de los analistas más reputados de Wall Street, ha criticado la decisión del gobierno de EEUU de incrementar sus incentivos económicos…”

“…En Japón también tiran y tiran yenes desde los helicópteros. El Gobierno nipón dio ayer luz verde, para su tramitación parlamentaria, de una segunda ampliación presupuestaria para el actual año fiscal, que finalizar en marzo, por valor de 7,2 billones de yenes (55.628 millones de euros). Esta segunda ampliación del presupuesto, es la primera que presenta el nuevo Gobierno del primer ministro, Yukio Hatoyama, que llegó al poder el pasado mes de septiembre…”

“…Lo mismo sucede en Francia. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el lunes un plan estatal de inversiones de 35.000 millones de euros para mejorar la competitividad del país financiado esencialmente con un préstamo en el mercado…”

“…¿Dónde están los brotes verdes? ¿Quién se ha quedado con el dinero que lanzaron antes los helicópteros de medio mundo…”