Aciertos, errores e impaciencia en la predicción bursátil

Las vidas de los inversores y también las de los analistas bursátiles, si son largas, están llenas de aciertos y errores. Las nuestras también.

El admirado Kostolany escribía en sus libros que el buen bolsista debe arruinarse al menos un par de veces en su vida.

Nosotros citamos al gran maestro, pero en absoluto seguimos ese consejo.

Conscientes de la gravedad del ciclo bajista y no viendo su final, optamos por mantener una muy cauta política de inversiones, que nos permitirá ir pasando la crisis y disponer de gran liquidez cuando está finalice.

Lógicamente la nuestra es tan solo una opción, dentro de las existentes. Caminos hay tantos como personas y cada uno debe tomar el que desee y asumir sus consecuencias.

Optar por la paciencia puede tener sus muy grandes compensaciones si estamos en lo cierto. En caso contrario, nos perderemos una buena subida de las Bolsas.

Un servidor opta por no cambiar de hipótesis de inversión y prefiere equivocarse fuera, que dentro del mercado, ya que este último fallo tiene muy difícil arreglo.

No estamos asistiendo solo a una crisis, sino a un gran cambio, de incalculables consecuencias. Ese gran paro España lo tendrá por muchos años y la mayoría de los cientos de miles de empresas cerradas no será posible recuperarlas.

Vamos a tratar de explicar donde posiblemente estemos en cuanto a recorrido bursátil se refiere.

En el gráfico vemos como desde el crack de Agosto del año 1.998 el Ibex35 se recuperó en tres tramos u ondas perfectamente definidas y alcanzando nuevos máximos en el primer trimestre del año 2.000.
 
Esto es lo que suelen hacer los mercados tras una caída salvaje.

Con gran nitidez se ve como después de hacer la machada, el índice estuvo bajando prácticamente durante tres años u Onda C.

Somos conscientes que la Bolsa no es una ciencia, ni es exacta, pero si muy repetitiva en sus pautas de comportamiento.

¡Aquí el que olvida el pasado lo paga muy caro!.

 Para un servidor, la figura del gráfico, en cuanto a caídas, no está concluida.

Bien, pues ahora podemos estar perfectamente en una nueva B. A día de hoy desconocemos su recorrido, pero “a priori” pensamos que no volverá a los 16.000 puntos, ¡ni mucho menos!.

¡Finalizado este paripé, vendrá la bajada final!.

Frente a esta teoría, defendida entre otros por Sáez del Castillo y el analista Harry Truman, que dice:

“Mis previsiones no pueden ser más claras. Podrán ser equivocadas, pero al menos son claras. La rentabilidad de los bonos a diez años seguirá por debajo del 2% y la renta variable caerá por debajo de los mínimos de marzo de 2009”, según recoge Barron’s. 

La otra tesis defiende que los mínimos ya los hemos visto en el año 2.009 y que ahora toca recuperar. Osea, subir.

¡Esto, solo el tiempo nos lo aclarará!.

Más razones para dudar de la actual subida:

En esto días de alzas sin parar, tan solo tres valores marcaron máximos anuales: Amadeus, Inditex y Prosegur, este último duramente castigado ayer viernes con una bajada del – 10´25 %, que interpretamos como el final, ¡o casi! de su fiesta alcista.

A estos tres valores pueden subirlos algo más, pero ya están al límite o muy cerca.

¿Y después qué?.

Y pese a las alzas, en esta misma semana valores como: Azkoyen, Fergo Aisa, Gamesa, Grupo Empresarial San José; Imaginarium, Inmobiliaria Colonial, Medcom Tech, Neuron Pharma, y Uralita, marcaron mínimos anuales.

Razones para creer en que es buen momento para invertir:

1º) Un cantidad apreciable de empresas han vuelto a los beneficios y otras los han aumentado. Aunque tan solo dos,- Repsol y Telefónica-  de los pertenecientes al grupo principal del Ibex35, osea a los valores motores del mercado, ganan más. Y la petrolera partiendo de unos muy malos resultados durante el año 2.009.

2º) Las ansias de alzas que se ven en los Foros de Bolsa, aunque estas las consideramos insuficientes para mover los precios.

3º) El castigo que presentan muchos valores cotizados.

4º) La virtual recuperación que propagandea el gobierno.

Razones para no dar por concluido el ciclo bajista de las Bolsas:

1º) La calle, verdadero termómetro de la economía, sigue deteriorándose.

2º) Desde hace más de 30 años, ningún ciclo bajista de las Bolsas ha durado menos de 4 años. Este, aún no lleva ni 2 años.

3º) En los 3 últimos ciclos bajistas, los índices han vuelto, como poco, a los precios del crack. En este caso, esos mínimos serían los 6.700 puntos.

4º) Tanto el BBVA como el Banco Santander, primeros espadas del sector, han vendido deuda esta semana con un diferencial que triplica al de enero o abril, tanto en bonos senior como en cédulas hipotecarias.

5º) La reestructuración de las constructoras está pendiente, y lo tendrán que reflejar sus cotizaciones.

6º) El cierre de empresas sigue y seguirá.

7º) El paro seguirá aumentando después del verano. En este mes se ha situado en 20´09 % y ya son 1.308.300 los hogares que tienen a todos sus miembros en el paro.

8)  Anfac ha pedido una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ante la fuerte caída interanual del 50% en las matriculaciones de turismos por el canal de particulares en julio. Si esto no corrige habrá más paro.

9º) No ha finalizado de aflorar toda la basura de los bancos y cajas.

10º) España tiene el agravante de la política basura que practican sus mandatarios, apoyados por un pueblo ignorante y falto de valores.

Resumiendo:

Si, están subiendo a las Bolsas. Si, pueden continuar esas ganancias, pero aún es muy pronto para dar por concluido el ciclo bajista y lo más probable es que finalizada esta orgía alcista sin razón, ni fundamento, las Bolsas vuelvan a la realidad y finalicen este ciclo a la baja, para un servidor inconcluso.

Usted puede optar por cualquiera de las dos opciones. La buena será con la que obtenga más dinero al final.

Saludos y suerte en las inversiones.