Por  Nichola Groom

Las acciones de empresas de energía solar se vienen disparando desde marzo por el optimismo acerca de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para estimular la demanda de fuentes de energía limpia, pero analistas advierten de que, con el comienzo de la temporada de resultados, los inversores en este volátil sector se encontrarán con una fuerte dosis de realidad.

Los fabricantes de paneles solares se vieron prácticamente indemnes por la crisis hasta finales del año pasado, cuando se cortó la financiación de todo tipo de proyectos, incluidos los ecológicos.

Las acciones de compañías solares fueron castigadas en 2008 por preocupaciones de que una reducción de las ventajas fiscales en España llevara a una caída de los paneles solares en el mercado, arrastrando a la baja precios y ganancias.

Este año, ese escenario perdió importancia, y la recesión global y la situación del crédito empeoraron las cosas.

Hasta marzo, las acciones de empresas solares continuaron liquidándose, y muchas tocaron mínimos de 52 semanas a comienzos de este mes.

Sin embargo, desde entonces los inversores han elevado las acciones de empresas solares, incluso los precios llegaron a duplicarse, con la esperanza de que los estímulos a la energía solar de los gobiernos de Estados Unidos y China ayudaran a recuperar el crecimiento de doble dígito de la industria.

Un rally alcista tan pronunciado y sostenido ha dejado a “muchos especialistas en inversión rascándose la cabeza”, dijo el analista de Commerzbank Robert Schramm en una nota a sus clientes.

“Los fundamentos negativos no han comenzado a cambiar”, dijo.

Las acciones de compañías solares de China han estado entre las más ganadoras desde que el Gobierno dijera a finales de marzo que lanzará generosos subsidios para los sistemas de energía solar.

El mayor fabricante de paneles solares de China, Suntech Power Holdings , superó incluso la duplicación de su valor el lunes tras tocar mínimos históricos el 2 de marzo.

Las acciones de Trina Solar también superaron la duplicación de su precio desde comienzos de marzo, mientras que las de LDK Solar y Canadian Solar han crecido más de un 90 por ciento desde los mínimos históricos del mes pasado.

En comparación, el índice Standard & Poor’s 500 creció un 13 por ciento en el mismo periodo.

Las compañías estadounidenses SunPower y First Solar , entre tanto, ganaron cada una más de un 30 por ciento tras haber tocado mínimos anuales en marzo, mientras que las acciones de la principal compañia solar de Alemania, Q-Cells han crecido un 65 por ciento desde los mínimos de 52 semanas del mes pasado.

‘NADA HA CAMBIADO’

Pese a todo, analistas advierten de que la fiesta se acabará pronto, cuando las compañías empiecen a publicar sus resultados del primer trimestre y actualicen sus previsiones para el resto del año.

“En realidad, nada ha cambiado”, dijo Al Kaschalk, analista de Wedbush Morgan, en una entrevista. “Aún tenemos un sobresuministro de módulos en el mercado, el crédito aún no es fácil de obtener en el mercado, y los planes de instalaciones de producción aún están en pausa”.

A comienzos de año, muchas compañías solares dijeron que esperaban una recuperación de la demanda de paneles solares en la segunda mitad de 2009, ya que el dinero del paquete de estímulo de EEUU comenzaría a fluir hacia los nuevos proyectos.
La estrechez continuada en el mercado de crédito está poniendo estas afirmaciones en cuestión y muchos esperan que la sobreoferta de paneles solares dure de seis meses hasta un año.

“Una recuperación en el segundo trimestre será más suave de lo esperado principalmente por el exceso de capacidad”, dijo la analista de HSBC Christine Wang en una entrevista. “La prolongación de la debilidad del mercado (solar) y la presión sobre márgenes aún deben reflejarse por completo en los valores solares. Hay motivo para ser precavido”.

El entusiasmo sobre las subvenciones del gobierno chino también se ha debilitado.

“No está claro que el gobierno y la industria hayan estado coordinándose sobre cómo hacer que el dinero fluya de forma más efectiva”, dijo Karina Funk, analista de Winslow Green Mutual.