Los índices bursátiles están teniendo una excelente trayectoria que ya dura cuatro meses. Desde el 9 de Marzo los grandes manipuladores mundiales decidieron darle la vuelta a los  mercados y a partir de esa fecha suben casi incesantemente.
¿Hasta cuando?, pues hasta que los mismos que los suben decidan bajarlos, ¡ni más, ni menos!.

En Foxinver esperamos que las Bolsas estén alcistas hasta Octubre, creemos que en el último trimestre bajarán, sino mucho, si algo. Si está esperada caída es pequeña, las Bolsas seguirán subiendo hasta Marzo del 2.010 ó quizá hasta Octubre de ese mismo año.

Los rebotes u Ondas 5 que se dan tras un crack suelen durar de 12 a 18 meses. De momento llevamos 4 meses.

Pero este asombroso “País del Siempre Subirás”en el que la gran manipulación mundial ha convertido las Bolsas, tendrá, ¡como todo!, su final.

Contra lo que se suele oír, las Bolsas ahora mismo no están descontando nada, simplemente están inmersas en una nueva orgía especulativa, con la que los mariachis que mangonean este tarán quieren volver a captar la confianza de los inversores y con ella su dinero.

Esta será la última oportunidad en años en la que los grandes volverán a saquear los bolsillos de los nunca escarmentados chicos.

Como es fácil constatar y suele corresponder a estas fases, no todos los valores suben. Es más, algunos inversores están atrapados en la iliquidez por haber comprado acciones de La Seda o Dogi. Otros simplemente han perdido una barbaridad por haber puesto su dinero en acciones del Grupo SOS, Cepsa o Unión Fenosa.

Los que apostaban por las empresas renovables siguen de frustración en frustración. Y tan solo los que han comprado acciones de ciertas empresas del Ibex35 y alguna que otra excepción, pueden presentar unas buenas ganancias.

Ahora mismo, los cinco motores del Ibex35: BBVA, Banco Santander, Telefónica, Iberdrola y Repsol, se convierten en las más “seguras” y claras opciones para mantener un dinero en Bolsa hasta que vuelvan las caídas.

Si las Bolsas siguen subiendo, como así lo esperamos, esos cinco valores también lo harán.

Los demás valores o presentan una exagerada valoración caso de Vueling, Zeltia o Zinkia.

Un incierto futuro empresarial: Lingotes Especiales, Ercros, Nicolás Correa o Española del Zinc.

Están sometidos a una brutal manipulación como es el caso de Prisa.

Los tienen sumidos en el limbo: Urbas, Inmobiliara Colonial, Avanzit, Fluidra, Cleop…….

 O simplemente no están a precios atractivos, o no es momento de comprarlos: Acciona, Elecnor, Prim………….

Las alzas actuales no nos deben cegar y ni mucho menos hacer olvidar, que tarde o temprano volverán las bajadas. Tal ha sido el funcionamiento de los mercados en los últimos 30 años y tal será en los próximos 30, pese a las diferencias propias de cada ciclo.

Saludos y suerte en las inversiones.