En vista de cómo va la economía, los gestores de planes de pensiones ya no tienen ojos para los planes de pensiones de Bolsa, los mixtos tampoco tienen aceptación. Hoy en día sólo mencionan una categoría; la de los fondos garantizados y más concretamente los fondos garantizados de renta fija.

En vista del mal resultado que están dando este año la gran mayoría de fondos, están perdiendo un 8,65% de media, la gran mayoría de entidades están necesitadas de mejorar sus cuentas de  resultados y para ello intentan atraer dinero fresco de los inversores más miedosos, es decir aquellos que ante todo y por encima de todo buscan seguridad. Y a decir verdad les está yendo bastante bien, según datos de cierre de septiembre, los garantizados contaban con la aceptación del 16% del total invertido en planes (8.600 millones de euros) y con más de un millón de partícipes.

El atractivo de estos planes y cómo no, su gran reclamo consiste en garantizar el capital invertido, más un interés, en el caso de la renta fija.

Claro está que el escenario actual, pide productos “refugio”, pero creo que convendría invertir con cautela en los planes garantizados. Si consultáramos a cualquier grupo de expertos, estos nos harían analizar las garantías, los plazos y cómo no, los tipos de interés ofertados.

En cuanto al plazo, podríamos suscribir  este tipo de planes  desde los tres años hasta los veinticinco. Considero que lo adecuado sería suscribirlos cuando la jubilación se acerca y nunca a un plazo superior a los 10 años.

Conviene aclarar también que la garantía en planes de pensiones, sólo es operativa cuando el partícipe se queda hasta el vencimiento.

En el supuesto de que algún inversor decidiera traspasar su ahorro a otro plan antes de tiempo, debemos saber que se anulan automáticamente todas las garantías y que en estos casos la rentabilidad suele depender del valor liquidativo de la participación en el mercado.

En cuanto al interés, hoy en día, las nuevas promociones de fondos garantizados de renta fija están ofertando alrededor de un 3% anual, interés bastante atractivo en el escenario actual de bajada de tipos y riesgo impredecible en el mercado bursátil.

Por último recordar que estos productos arrojan unas pérdidas del 4% en el último año, frente a revalorizaciones del 1,66% de la renta fija a corto plazo  o quedarse casi a la par -0,05% de la renta fija a largo plazo.

De todas maneras, si no están decididos a cómo, o en qué, invertir esos dineros que si ha seguido nuestros consejos tiene en su cartera, les voy a mencionar los cuatro grandes principios en los que Benjamin Graham fundamenta las estrategias de inversión a largo plazo. (Las pueden leer en su obra “El inversor inteligente”)

1.- Conocer lo que se compra.

2.- No delegar en otros las tomas de decisiones.

3.- Analizar los activos para buscar los que puedan hacernos ganar más.

4.- Tomar las decisiones en base a análisis propios, sin dejarse influenciar por el sentir general.

Y recuerde: “Conseguir unos resultados de inversión satisfactorios es más sencillo de lo que la mayoría piensa; conseguir unos resultados superiores es mucho más difícil de lo que parece.


Salud y suerte en las inversiones, las vamos a necesitar.