Por  Marc Garrigasait.

Normalmente los temas que todo el mundo discute y son el centro de atención, aquellos en los que suelen correr ríos de tinta o de twitter, no suelen ser determinantes, llaman mucho la atención, hay muchos gestos teatrales pero poca consistencia. Es el caso de los famosísimos estrés tests realizados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), y publicados esta tarde.

La entidad mas solvente de España y de Europa es la Banca March, un banco “semi-familiar” y muy conservador, de la familia mallorquina March, descendientes del famoso empresario-financiero Juan March. Aquí teneis el relato del periódico ingles The Guardian: 

With the figures still coming in, it appeared that a little-known Spanish bank in Mallorca, Banca March, was the best protected in Europe. Its ratio of capital to assets of 19% after a double-dip recession and a sovereign debt crisis contrasted with the 3.9% at the weakest bank, Diada, one of Spain’s cajas, the saving institutions heavily exposed to the country’s property meltdown.

La menos solvente de España, la Caixa Catalunya junto a las otras Cajas fusionadas.

Entidades grandes que son solventes, BBK, Kutxa, Banco Santander, BBVA, Unicaja y La Caixa.

Entidades grandes no muy sobradas, Banco Popular y Cajamadrid

Entidades medianas “demasiado poco solventes”: Bankinter, banco Guipuzcuano y Banco Pastor.

Este es el listado publicado, para entidades españolas, por el comité de supervisión bancaria CEBS:

1º. Banca March: 19%.

2º BBK (sin CajaSur): 14,1%.

3º Kutxa: 10,6.

4º. Santander: 10%.

5º. BBVA: 9,3%.

6º Unicaja: 9%.

7º CAM, Cajastur, Cantabria y Extremadura: 7,8%.

8º La Caixa y Caixa Girona: 7,7%.

9º Banco Sabadell (sin Banco Guipuzcoano): 7,2%.

10º Caixa Galicia y Caixanova: 7,2%.

11º Banco Popular: 7%.

12º Caja Vital Kutxa: 7%.

13º Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Granada: 7%.

14º. Bankinter: 6,8%.

15º Ibercaja: 6,7%.

16º Ontinyent: 6,6%.

17º Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Ávila y Rioja: 6,3%.

18º Caixa Pollensa: 6,2%.

19º Banco Guipuzcoano: 6,1%.

20º CAI, Círculo de Burgos y Caja Badajoz: 6,1%.

21º Banco Pastor: 6%.

22º CajaSol y Caja Guadalajara: 6%.

23º Caja Duero y Caja España: 5,6%

24º Banca Cívica: 4,7%.

25º Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu: 4,5%.

26º CajaSur: 4,3%.

27º Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa: 3,9%.

Las últimas 5 Entidades no superan el corte, Cajasol-Caja Guadalajara y Banco Pastor por los pelos.

En relación a las Entidades del resto de Europa:

El Hypo Real Estate se confirma como el mayor fraude, el mas multimillonario de Europa si lo medimos por el importe monstruoso que el Estado alemán ha necesitado inyectar, y por los continuos engaños de sus directivos.

Los Landesbanks alemanes a pesar de superar el test, y al igual que el sector de las Cajas españolas necesitan una reforma completa, de arriba abajo, y la desconfianza es aún enorme.

Los grandes bancos ingleses han superado el test debido ha que recibieron gigantescas ayudas de su gobierno .

Los grandes bancos franceses lo han superado al no tener que considerar pérdida los bonos griegos en su balance, pero clasificados como “cartera a vencimiento” y no incluida en el análisis.

Y por último, la razón de porque creo que no se realizado un estrés de verdad es que:

No se ha analizado un escenario muy probable para todo el mundo de una quiebra de Grecia que suponga no pagará su deuda, o al menos que aplicará una quita del 20% siendo optimistas o del 40-50% siéndolo menos.

Porque el análisis no incluye la perdida en los supuestos de las caídas previstas en los bonos soberanos, en la llamada “cartera a vencimiento” de los bancos, incluyendo solo la “cartera de trading”. Leía hoy en Bloomberg como en el caso de la deuda griega en manos de bancos privados, un 90% estaba en la cartera a vencimiento ¡¡¡¡¡¡¡¡. Aunque se hubiese considerado una perdida del 50% en sus bonos, hubiese pasado el estrés ya que contablemente no supondría perdida alguna. ¿Que poco estrés se ha aplicado no?

PD: Me ha parecido ver en la metodología del cálculo de los “estrés test” , otro truco que lo haría menos test de estrés, los balances utilizados para este examen no son a 30 junio 2010 sino que serian los de 31-dic-2009, y claro anteriores a los desplomes de la deudas soberanas de los PIIGS. Por ejemplo el supuesto de caídas desde 2009 de la deuda griega de un 23,1%, ya casi se ha producido. A ver si alguien nos puede confirmar este punto.